Más Información
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó este lunes reconocimientos y estímulos económicos a 192 profesores de investigación científica y docencia que cumplieron entre 5 y 60 años de servicio, entre ellos, Eduardo Matos Moctezuma, Jorge Angulo y Ángel García Cook.
La ceremonia fue encabezada por María Teresa Franco, directora general de la dependencia, quien aseveró que “los bosquejos de las historias de vida de los homenajeados evocan claramente cómo el Instituto ha evolucionado. Sus biografías son huella profunda tanto de esas transformaciones como de ese quehacer exigente que se nos demanda”.
En el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología como escenario de esta ceremonia, la titula agregó que esta revisión anual “nos instruye sobre la importancia del trabajo que realiza día a día esta institución en favor de la conservación, la preservación y la difusión del patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico de nuestra patria”.
El investigador emérito, Jorge Ángulo Villaseñor, recibió un diploma y un pectoral de Mictlantecuhtli por 60 años de incansable labor dentro del Instituto; mientras que Eduardo Matos Moctezuma y Ángel García Cook recibieron diploma y un pectoral Juego de Pelota por 55 años; Raúl Arana Álvarez y Lauro González Quintero fueron distinguidos con un diploma y una reproducción de Luchador Olmeca, por 50 años.
Durante su intervención de recibimiento, Matos Moctezuma recordó la formación del INAH hace 76 años y “desde entonces son muchos los investigadores que han formado parte del cuerpo colegiado que han contribuido al conocimiento del México antiguo y del actual”.
“Hoy recibimos esta presea que nos identifica como miembros de la comunidad académica del Instituto, que desde su creación ha jugado un papel preponderante en la investigación, conservación y difusión antropológica e histórica a través de muchos miembros que a ella han pertenecido”, dijo.
El responsable del Proyecto Templo Mayor instó a sus colegas a imitar el ejemplo se sus antecesores para “seguir el largo camino que nos han encomendado“.
rqm