El Festival Internacional Revueltas 2015, con el apoyo del Conaculta, se llevará a cabo del 9 al 25 de octubre en Durango, presentando cuatro pilares temáticos: Música, Literatura, Artes Visuales y Artes Escénicas, como homenaje a los hermanos José, Silvestre, Fermín y Rosaura Revueltas.

El encuentro contará con mil 500 artistas duranguenses, seis eventos masivos, cinco espectáculos a presentarse en el Festival Cervantino, 14 espectáculos para jóvenes, 16 exposiciones de artes plásticas y eventos de divulgación científica, durante los 17 días que durará.

En conferencia de prensa, Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango; Rubén Ontiveros, director general del Instituto de Cultura; Katzir Meza, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de Conaculta, dijeron que este tipo de "escaparate artístico" consolida a Durango como un polo turístico y cultural.

El pilar "Música", dedicado a Silvestre, se encargará de dar magnos conciertos de gala con la participación de artistas como el pianista Jorge Villadoms, y los músicos Miguel Ángel Burciaga y los hermanos Herrera Noriega; también se representarán óperas como La Bohème; y para el público joven y familiar, habrá música diversa: desde artistas de la India como Debanjan Bhatacharjee, hasta el jazz europeo de Abe Rábade Trío.

En "Literatura" de José, se presentará la sección "Las tintas del Revueltas", donde se darán a conocer obras editadas por el Fondo Editorial del ICED; además, habrá mesas redondas, conferencias, presentaciones de revistas, catálogos de pinturas, talleres y premiaciones. En el concurso al mejor ensayo, el ganador podrá llevarse 300 mil pesos.

Fermín y las "Artes Visuales" tendrán una serie de exposiciones con artistas de la talla de Arturo Rivera y José Clemente Orozco. Como parte de la agenda, también se verán el Encuentro Internacional de Arte Urbano, las Jornadas Culturales Infantiles, el Festival Internacional de Cine Documental, un ciclo de proyecciones denominado "Los Revueltas en el cine" y premiaciones de concursos.

Como último pilar, en representación de Rosaura, habrá espectáculos de danza folclórica, danza contemporánea; danza clásica como La fille mal gardeé y Carmen y el bolero de Ravel; en flamenco, obras como Mi Carmen flamenca y Los caprichos de Sonia, y en el tango, la muestra estatal y nacional con galas, milongas y talleres.

En entrevista, Rubén Ontiveros, director general del Instituto de Cultura, platicó acerca de los orígenes de la celebración y dijo que a diferencia de hace 10 años, cuando el festival era meramente urbano, ahora cuenta con la participación de 39 ayuntamientos y el público es de todas las edades.

"La plataforma se amplió asumiendo 4 categorías centradas ya no únicamente en Silvestre, sino en los cuatro hermanos revueltas, lo que generó 4 programas. El presupuesto de este año fue de 17.5 millones -alrededor de 20 millones de pesos con el apoyo de otras contribuciones-, y se espera que al final reciba aproximadamente a 600 mil visitantes".

Por su parte, Katzir Meza, presidente de CONARTE, dijo que las riquezas de esta edición son tres: la exaltación cultural, el involucramiento internacional y la respuesta de los asistentes que la programación ha obtenido desde su división en cuatro pilares.

"La comunidad vive un momento de comunión social: baila, participa, entra en éxtasis, surge la catarsis, la liberación, incluso hay un momento de desconexión que hace disfrutar cada cosa que el programa presenta", comentó.

Antonio Crestani, director general del Instituto de Cultura, finalizó diciendo que se ha incrementado considerablemente la calidad de la programación: "En Conaculta creemos que el Festival Revueltas contribuye a generar un gran circuito de festivales que se desarrollan a lo largo del país y que están teniendo números realmente impresionantes. Los ciudadanos de Durango se apropiaron e hicieron suyo el festival".

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses