Cultura

Hallan restos que podrían ser de la Mona Lisa

Fueron encontrados en el convento de Santa Úrsula donde, según el "Libro de los Muertos" de la parroquia de San Lorenzo, fue sepultada en 1542

El investigador Silvano Vinceti se basa en la localización de unos restos humanos que datan, de acuerdo a los análisis del carbono-14, a la época en la que murió la noble florentina. FOTO: AP.
24/09/2015 |08:47EFE |
Redacción El Universal
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El historiador italiano Silvano Vinceti anunció hoy que, con una "muy alta" probabilidad, ha localizado los restos de la noble florentina Lisa Gherardini, considerada la modelo a quien Leonardo Da Vinci retrato en su célebre La Gioconda.

"Sobre la base de la convergencia de todo los elementos que tenemos, considero que hemos encontrado a Lisa Gherardini", señaló el experto, que preside el Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Culturales de Italia.

Para este anuncio, Vinceti se basa en la localización de unos restos humanos que datan, de acuerdo a los análisis del carbono-14, a la época en la que murió la noble florentina, si bien aún no ha sido practicado análisis genético alguno.

La búsqueda ha tenido lugar en la capilla del complejo conventual de Santa Úrsula, en el centro de Florencia y donde, según el "Libro de los Muertos" de la parroquia de San Lorenzo, fue sepultada Mona Lisa tras su muerte, el 15 de julio de 1542.

Pese a que el lugar del enterramiento aparece especificado, el experto refirió que este acabó desapareciendo de los planos debido a los cambios arquitectónicos que el edificio ha experimentado con el paso de los siglos.

Por esa razón, el equipo de investigadores ha tenido que ahondar en la historia del convento con el fin de hallar la fosa destinada a las laicas -personas religiosas sin orden o estatus clerical- que eran enterradas en ese lugar.

En el interior de la capilla se localizó una cámara o fosa común que, de acuerdo al examen del carbono-14, ha sido datado entre el 1450 y el 1545, periodo en el que vivió la noble y que coincide con la gestión franciscana del edificio.

La fosa fue clausurada debido a un cambio arquitectónico en el altar de la capilla y, casi cinco siglos después, ha sido ubicada y reabierta para buscar a la supuesta modelo del genio renacentista.

En el enterramiento han sido hallados los restos mortales de tres individuos y, uno de ellos, "se ha revelado compatible con el periodo de la muerte de MonnaLisa", dijo Vinceti.

"Gracias a esta lectura y a todos los datos estratigráficos, arqueológicos, antropológicos e históricos, puedo afirmar con la cautela y la prudencia propia de la ciencia que la probabilidad de haber hallado los restos de Monna Lisa es muy alta", valoró.

Solo podían ser enterradas en este importante centro religioso de la Florencia del Renacimiento las mujeres que cumplieran tres requisitos: generosidad económica hacia la orden, haber vivido una época en el convento y tener un pariente de la orden franciscana.

Vinceti señaló que Gherardini los cumplía a la perfección: su marido llevó a cabo importantes donaciones a la orden, vivió en el convento para curar un problema de tos y una de sus hijas había ingresado en él como religiosa.

Además el historiador defendió que eran pocas las personas que eran enterradas en este lugar, algo que, sumado a la datación de los huesos hallados, aumenta la posibilidad de que los restos pertenezcan a Monna Lisa.

Preguntado por la posibilidad de someterlos a pruebas genéticas, aseguró que se está valorando con el fin de obtener información sobre las características físicas del sujeto hallado y compararlo, así, con el famoso retrato.

Sin embargo, el experto subrayó la imposibilidad de comparar los restos con los de los hijos de Monna Lisa, conservados en fatídico estado en el panteón familiar, bajo una losa de mármol en la que puede leerse "Familiae Iucundi" y ubicado tras el altar mayor de la basílica de la Santísima Anunciación.

El trabajo de este equipo de investigadores está basado en la idea de que la modelo del retrato de Leonardo es Lisa Gherardini, esposa del próspero comerciante Francesco del Giocondo.

No obstante, la obra, conservada en el parisino Museo del Louvre, cuenta con tantas teorías como misterios a cerca de la identidad de la mujer más famosa de la historia del arte.

sc