Un equipo de investigadores españoles de la Universidad Carlos III de Madrid ha creado TEO, un robot capaz de planchar de forma eficiente y eliminar cualquier arruga gracias a la cámara 3D instalada en su cabeza.
La cámara 3D lo que hace es crear una representación del elemento a planchar, una información que, en combinación con la que proveen sensores de fuerza y rotación, permite realizar una tarea tan cotidiana como el planchado de la ropa, como se explica en el extracto de su trabajo, publicado en la biblioteca de la Universidad de Cornell .
El algoritmo que los españoles han desarrollado genera una representación basada en puntos y dividida en segmentos. El sistema que han denominado 'Wrinkleness Local Descriptor' (WiLD) localiza las arrugas en la prenda, lo que permite al robot saber por dónde tiene que pasar la plancha.
La plancha, por otra parte, es lo más normal de este proyecto. El robot, sin embargo, la maneja con eficiencia, como nuestra el vídeo compartido por New Scientist , aunque a un ritmo algo lento, pero seguro.
jpe