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Luego de nueve meses de programación y pruebas, este domingo 2 de abril se realizará en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) la primera competencia de vehículos autónomos a escala en México.
En esta carrera participarán 10 escuderías de estudiantes mexicanos de diversas instituciones como el IPN, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), entre otras.
Raúl Rojas.rally se realizará gracias a la donación de 10 vehículos a escala 1:10, que fueron desarrollados en el Laboratorio de Inteligencia Artificial, de la Universidad Libre de Berlín, dirigido por el científico mexicano Raúl Rojas.
Tanto la carrera como la donación, que se realizó en agosto de 2016, forman parte de la cartelera de actividades académicas y científicas del Año Dual México-Alemania que está próximo a concluir.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Raúl Rojas, nombrado en 2014 como el profesor universitario del año por la Asociación de Universidades Alemanas (DHV, por sus siglas en alemán), resaltó que el objetivo es que estudiantes de universidades mexicanas tengan contacto con la tecnología automotriz del futuro.
Se busca fortalecer la preparación de estudiantes mexicanos en electrónica, desarrollo de hardware y software, entre otras áreas, encaminadas a la inteligencia artificial y, en especial, a los vehículos autónomos, explicó.
“La idea a futuro es que estos estudiantes puedan trabajar con automóviles reales y que ayuden a crear tecnología nacional en este sector tan dinámico y tan importante para la economía mexicana”.
Añadió que en la actualidad existe mucho interés por parte de la industria automotriz por desarrollar la ‘inteligencia’ de sus vehículos, ya sea para asistir a los conductores o para manejar de manera completamente autónoma.
“Los vehículos a escala donados por Alemania son una manera poco costosa de entusiasmar a los estudiantes para que profundicen estos temas durante sus estudios”.
Estos pequeños automóviles miden aproximadamente 25 centímetros de largo, tienen un peso de 3.5 kilogramos y cuentan con sistema de navegación, control inteligente, cámaras de visión de 360 grados y un sistema de láseres y radares para detectar obstáculos.
Son carros muy parecidos al que se probó el año pasado en México, el cual recorrió de Laredo a Sinaloa y de Sinaloa a la Ciudad de México, solo que estos son más pequeños, indicó.
El evento está asociado con el Torneo Mexicano de Robótica (TMR), a realizarse el 30 de marzo y primero de abril en la Ciudad de México, en el cual se entregarán otros diez autos a grupos adicionales de investigación.
El domingo 2 de abril, al término de la carrera, se mostrarán algunos de los robots ganadores del TMR, por ejemplo, en la categoría de humanoides y robots de servicio.
jpe