Más Información
Quadri se inscribe a Pensión del Bienestar y Sheinbaum reacciona; “Si fuera consecuente, no se inscribiría", dice
AMLO sigue con seguridad de la Sedena, confirma Sheinbaum; “es mínima y también hacen otras tareas“, dice
“Golem piensa, Golem habla” y tiene la capacidad de recibir comandos, sostener una conversación en lenguaje hablado con humanos, además de hacer diagnósticos de su entorno, tomar decisiones y resolver problemas sencillos de la vida cotidiana.
Golem III es un robot de servicio orientado al lenguaje y la comunicación, creado en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, con inteligencia artificial.
Es capaz de comunicarse y tomar decisiones, y fue exhibido en Universum, Museo de las Ciencias, como prueba previa al Torneo Mexicano de Robótica, que se realizará en el Estado de México, del 30 de marzo al 1 de abril.
También está listo para la RoboCup 2017, que se llevará a cabo del 27 al 30 de julio en Nagoya, Japón.
Luis Pineda Cortés, investigador titular del IIMAS, explicó que Golem III posee expectativas de lo que sus interlocutores pretenden expresar, y con base en ello reacciona. Traduce el entorno y se guía por un patrón genérico de conductas básicas, a partir de funciones para las cuales fue diseñado, que es la estructura de la tarea y de la comunicación.
En el ciclo de la comunicación administra las acciones perceptuales y motoras, a partir deun lenguaje de programación diseñado por los investigadores.
Funcionamiento
Más allá de realizar labores de servicio como tomar objetos y transportarlos, Golem III evalúa la situación presentada e intenta responder a la instrucción de la manera más eficiente.
Arturo Rodríguez, miembro del proyecto, indicó que realiza actividades de la vida cotidiana como asistir a personas, tareas domésticas y de oficina. Al estar enmarcado en los modelos de diálogo se espera que en un futuro pueda desempeñar asistencia telefónica.
En pruebas realizadas, logró entender y llevar a cabo las instrucciones emitidas por sus interlocutores, como moverse para traer objetos específicos, detectar la ausencia de los mismos y generar una explicación de las acciones realizadas.
El proyecto inició con Golem I, capaz de mantener una conversación sencilla y seguir comandos de movimiento.Posteriormente se creó la versión II, un robot de servicio apto para interpretar expresiones lingüísticas y visuales. Ahora, en Golem III se incluyeron habilidades de razonamiento, diagnóstico y toma de decisiones.
Grupo Golem tiene altas expectativas respecto a los torneos de este año (Torneo Mexicano de Robótica y RoboCup). Golem III posee habilidades únicas en relación a otros robots, se han mejorado sus capacidades de visión y navegación. Actualmente se trabaja en ligar los gestos a las tareas. “Va a ser competitivo de manera muy sólida” expresó Luis Pineda.
Lingüística computacional
El lenguaje humano sigue siendo un problema de la inteligencia artificial y la lingüística computacional. En los modelos computacionales el lenguaje tiene que ser causal y adecuarse a la conducta del robot, explicó el universitario.
La lingüística computacional, parte de la inteligencia artificial, investiga el lenguaje humano y los modelos que hacen posible el conocimiento lingüístico del robot para que pueda conversar con nosotros, concluyó.
jpe