Más Información
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Marcha 25N: Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer; cierres y cortes viales, minuto a minuto
Fernández Noroña celebra “extraordinaria respuesta” de aspirantes a elección judicial; “ganó el éxito”, asegura
Tim, un guía robot a disposición del público a partir de mañana, es la nueva iniciativa del Museo Alemán de la Técnica para presentar a los visitantes en Berlín la muestra La red. Personas, cables y flujo de datos.
"Hola soy Tim, el robot del museo, y me complace guiarte en la exposición La red", comienza presentándose el humanoide, que mide 1.50 metros de altura, pesa 75 kilos y habla inglés y alemán fluido.
El robot, un modelo SCITOS A5 diseñado por la compañía alemana MetraLabs, es capaz de acercarse a las personas de manera autónoma, comunicarse usando la salida de voz y haciendo gestos de cabeza e interactuar a través de su pantalla táctil.
Conduce a las personas por la exhibición de 1.600 metros cuadrados inaugurada en septiembre de 2015, un viaje por las últimas tecnologías de la comunicación y la información con una perspectiva histórica que evidencia el deseo de cambio y la búsqueda humana de conectividad, mucho antes de la aparición de internet.
A partir de mañana, la muestra añadirá la participación de Tim, quien guiará a los visitantes a determinados objetos seleccionados -como un inodoro inteligente que realizó la RWTH Aachen University o un sector en el que se muestra la evolución de los vídeo juegos- evitando obstáculos.
"¿Puede dejarme el camino libre por favor", solicita Tim en el momento en que alguien se interpone en su camino y le imposibilita avanzar.
El robot cuenta con la habilidad de localizarse a sí mismo y no requiere de sensores adicionales o marcas en el suelo para ubicarse.
jpe