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“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”, aseguraba Benjamín Franklin sobre el proceso de aprendizaje; actualmente esa es la premisa de Hypnogic para divulgar la ciencia a través de experiencias sensoriales de realidad virtual.
Se trata de una empresa joven fundada en Chetumal, Quintana Roo, por jóvenes emprendedores que, por medio de la tecnología, acerca a niños, jóvenes y público en general al conocimiento de forma diferente y atractiva.
Fue fundada en 2013 con el propósito de ser una alternativa tecnológica y de realidad virtual en las áreas de educación y divulgación de la ciencia, explican Abel Salazar y Paulina Hernández a la Agencia Informativa Conacyt.
“Desde el principio nos planteamos ‘tocar a la gente’ para que tras la experiencia se llevaran el mensaje, porque creemos que se puede aprender de forma diferente y atractiva”, señalan.
En entrevista, los socios fundadores indican que la idea surgió hace unos años cuando se dieron cuenta del “vacío” de tecnología en aplicaciones para la divulgación científica, debido a que la mayoría está enfocada en el entretenimiento, particularmente en videojuegos, y fue que decidieron emprender una alternativa que satisficiera las necesidades en su entidad.
Durante este tiempo han trabajado de manera intensa. El proyecto más reciente es la colaboración que tuvieron con El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en el montaje de la exposición El Jardín Botánico: donde naturaleza y cultura se unen para la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, realizada en el Zócalo de la Ciudad de México.
ivulgar la ciencia
Con entusiasmo refieren que su primer trabajo fue el Aula Móvil de Realidad Virtual —para el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología de Quintana Roo (Coqcyt)—, la primera en su tipo en el país que tiene el objetivo de llevar el conocimiento a la población, especialmente a las comunidades más apartadas de la entidad.
Con el uso de tecnologías de última generación, niños y jóvenes aprenden de manera más efectiva a través de experiencias directas que involucran los sentidos; en tanto que despierta en ellos el interés por la ciencia y la cultura. Por su carácter itinerante, el Aula ha visitado los planetarios Yook’ol Kaab, de Chetumal, y Ka’Yok’, de Cancún, además de las comunidades rurales de diversos municipios del estado.
“Para nosotros fue un gran reto porque quisimos incluir las gafas de realidad virtual (que comenzaban a salir al mercado) y aunque comenzábamos nuestra conformación como empresa, decidimos lanzarnos con un gran producto”, dice Abel Salazar, ingeniero en sistemas.
Posteriormente, vino la encomienda de habilitar aulas de realidad virtual en los planetarios Cha'an Ka'an, en Cozumel, y Sayab, en Playa del Carmen, Quintana Roo, para los cuales desarrollaron contenidos didácticos emulando viajes por el Sistema Solar, a Marte y un recorrido virtual en el Fuerte de Bacalar.
En la primera, los asistentes tienen la sensación de viajar por el espacio, ver las estrellas y observar los planetas; mientras que la experiencia Una visita a Marte los sumerge a la atmósfera del llamado “planeta rojo” para conocer su cráter Victoria, las montañas Columbia y el Valle Marineris, el cual es considerado el cañón más grande del Sistema Solar.
jpe