Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
La seguridad en la vida virtual es importante, ya que lo que ocurre en la red, repercute en la vida real, como en cuestiones económicas o personales, sin embargo las personas no son conscientes de los riesgos que corren al compartir información en la red, dijo el director System Engineering de Fortinet, David Ramírez.
Destacó que el riesgo de ser atacado ya sea en la vida real y en la virtual es una constante, por lo que a veces apelar al sentido común ayuda a disminuir las posibilidades de ser víctima de algún mal, pero dicho sentido se funda en la conciencia sobre los riesgos.
El directivo señaló que existen diferentes medios para mantener la seguridad de las personas, pero si no se tiene conocimiento de los mismos, no se pueden aprovechar adecuadamente, además cuando no se piensa en el peligro no se está educado sobre asuntos importantes como el cuidado personal.
En entrevista refirió que en la vida virtual es difícil notar los riesgos, porque no se hacen inmediatamente visibles, pero la seguridad informática es una extensión de la seguridad real, y esto es algo que deben aprender las personas que navegan en la red.
“La seguridad informática es una extensión de la seguridad, y la seguridad es una extensión de la condición humana. Se hicieron castillos porque hay posibilidad de ser atacado y había que defenderse, la condición humana de que siempre puede pasar algo malo se pasa al mundo virtual, Internet existe pero no se puede tocar”, dijo.
Destacó que un factor importante para que las personas aprendan a cuidar sus datos es la conciencia de que el riesgo existe, y que en la red es más grande, ya que usar la misma contraseña en distintas cuentas o no dar importancia al respaldo de informaciones, hace de los cibernautas seres vulnerables.
Por ello, los usuarios deben percibir el riesgo en el que viven para que dimensionen el peso que traen consigo las acciones que realizan en línea, ya que de los sitios menos esperados puede llegar algún malware y de las promesas más bellas puede surgir una extorsión.
Ramírez detalló que un aspecto para la educación de los usuarios consiste en hacerles notar que así como el uso de la tecnología trae consigo distintos riesgos, también tiene soluciones que ayudan a proteger lo que es valioso para cada persona.
“Siempre para una acción hay una contracción, para una medida hay una contramedida y como usuarios tenemos que ser conscientes de eso, de que el riesgo existe y que podemos disminuirlo, más no eliminarlo. La tecnología nos va a hacer más fácil manejar la seguridad y manejar a la tecnología para protegernos”, señaló.
La tecnología ayuda no sólo a llevar una vida más confortable, e inmediata cuando se trata de optimizar procesos o hacer ciertas actividades cotidianas como acudir a la banca, también ayuda a mantener la seguridad de las personas.
jpe