Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
El Consejo para la Investigación Científica de Sudáfrica (CSIR) ha puesto en marcha en Ciudad del Cabo el superordenador más potente de África, que será empleado, entre otros proyectos, en el desarrollo del mayor radiotelescopio del mundo.
Capaz de realizar mil billones de operaciones por segundo, la computadora ha sido bautizada como "Lengau", que significa leopardo en uno de los idiomas locales, el tswana, y supondrá un salto cualitativo para Sudáfrica en materia de investigación e innovación científica, informaron fuentes del CSIR.
El “Lengau” tiene una potencia equivalente a 40 mil ordenadores portátiles con una conexión de 56 gigabytes por segundo y es 15 veces más rápido que la computadora a la que sustituye, también ubicada en Sudáfrica y conocida como Tsessebe (antílope en tswana).
La potencia final del “Lengau” es de mil teraflops, y tiene una capacidad de 5 petabytes.
"El sistema “Lengau” dará acceso y abrirá las puertas a nuevas investigaciones e innovaciones y a beneficios económicos para el país", subrayó Jim Ganthier, directivo de la empresa informática Dell.
Entre los proyectos que se beneficiarán de la puesta en marcha de este ordenador destaca el Sky Kilometer Array (SKA), el mayor y más potente radiotelescopio del mundo, que se está construyendo en Sudáfrica, en otros ocho países del continente y en Australia.
El SKA permitirá avanzar en el conocimiento de la formación de las galaxias y en la exploración de nuevos planetas.
La bioinformática y la meteorología son otros de los campos científicos en los que se utilizará el “Lengau”.
Fuera del ámbito académico, el ordenador servirá para trabajos de innovación en la agricultura, la industria y el comercio.
El “Lengau” ha costado cerca de 6 millones de euros, y ofrecerá nuevas oportunidades a científicos sudafricanos y de todo el continente.
jp