Más Información
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
Senado inicia discusión para aprobar reforma contra maltrato animal; Estado debe garantizar su cuidado y conservación
Diputados inician debate para crear supersecretaría de García Harfuch; prevén que dictamen se apruebe por unanimidad
El Consejo para la Investigación Científica de Sudáfrica (CSIR) ha puesto en marcha en Ciudad del Cabo el superordenador más potente de África, que será empleado, entre otros proyectos, en el desarrollo del mayor radiotelescopio del mundo.
Capaz de realizar mil billones de operaciones por segundo, la computadora ha sido bautizada como "Lengau", que significa leopardo en uno de los idiomas locales, el tswana, y supondrá un salto cualitativo para Sudáfrica en materia de investigación e innovación científica, informaron fuentes del CSIR.
El “Lengau” tiene una potencia equivalente a 40 mil ordenadores portátiles con una conexión de 56 gigabytes por segundo y es 15 veces más rápido que la computadora a la que sustituye, también ubicada en Sudáfrica y conocida como Tsessebe (antílope en tswana).
La potencia final del “Lengau” es de mil teraflops, y tiene una capacidad de 5 petabytes.
"El sistema “Lengau” dará acceso y abrirá las puertas a nuevas investigaciones e innovaciones y a beneficios económicos para el país", subrayó Jim Ganthier, directivo de la empresa informática Dell.
Entre los proyectos que se beneficiarán de la puesta en marcha de este ordenador destaca el Sky Kilometer Array (SKA), el mayor y más potente radiotelescopio del mundo, que se está construyendo en Sudáfrica, en otros ocho países del continente y en Australia.
El SKA permitirá avanzar en el conocimiento de la formación de las galaxias y en la exploración de nuevos planetas.
La bioinformática y la meteorología son otros de los campos científicos en los que se utilizará el “Lengau”.
Fuera del ámbito académico, el ordenador servirá para trabajos de innovación en la agricultura, la industria y el comercio.
El “Lengau” ha costado cerca de 6 millones de euros, y ofrecerá nuevas oportunidades a científicos sudafricanos y de todo el continente.
jp