Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se integrarán por un año al Programa de Trainees que la empresa Siemens ofrece a "jóvenes talento", para adquirir experiencia profesional en materia de generación, transmisión y distribución energética.
De más de 750 equipos registrados en el país, Luis Ángeles Garibay y Osvaldo Alejandro Medina, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, en el concurso Power Matrix.
En un comunicado, Garibay dijo que se hicieron acreedores a este beneficio al demostrar su conocimiento técnico en materia de redes energéticas a través de su participación en el juego online Power Matrix, desarrollado por expertos de Siemens.
En él se desafía al usuario a crear un sistema energético sostenible para una ciudad virtual, sin perder de vista las necesidades de sus habitantes y el ambiente, explicó.
Durante tres meses de competencia, los jóvenes demostraron sus habilidades para hacer uso eficiente de los recursos energéticos y probar que pueden convertirse en los futuros administradores de la red eléctrica nacional.
Ante el jurado calificador, integrado por especialistas del área, los jóvenes defendieron la estrategia empleada en el juego para enfrentar los retos energéticos que demandaban sus ciudades.
Como parte del grupo de jueces, Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destacó a su vez que los participantes demostraron que el talento mexicano va a contribuir a que el país tenga un sistema eléctrico con mejores condiciones económicas, sociales y medioambientales.
En el evento, José Aparicio, vicepresidente de la división Power and Gas de Siemens México declaró que esta es una competencia innovadora que permite fomentar los vínculos entre universidades, empresas privadas y gobierno, para hacer frente a los retos de la energía.
Gabriel Arrillaga, director de recursos humanos de la empresa, comentó que iniciativas como Power Matrix pueden relacionar los contenidos educativos con las necesidades reales del sector energético.
erp