El operador de telefonía móvil japonés NTT Docomo anunció hoy que comercializará a finales de mayo el primer "smartphone" con tecnología de reconocimiento del iris que permite desbloquear el terminal o realizar pagos.
El modelo Arrows NX F-04G desarrollado por la nipona Fujitsu utiliza una cámara frontal infrarroja y una luz LED infrarroja para iluminar el ojo del usuario y verificando su patrón del iris único.
Esta tecnología de identificación biométrica permite sustituir las contraseñas convencionales para realizar acciones como desbloquear el terminal, registrarse en aplicaciones y realizar pagos a través del teléfono móvil únicamente con los ojos.
Por el momento su lanzamiento sólo está confirmado en Japón.
A parte de esta tecnología pionera, el móvil funciona con sistema operativo Android 5.0 Lollipop, posee 3 GB de memoria RAM, 32 GB de almacenamiento y pantalla de 5,2 pulgadas.
El pasado mes de marzo, durante el Mobile World Congress (MWC), la compañía nipona afirmó que su tecnología de reconocimiento ocular es diez veces más precisa que la detección de la huella dactilar.
Otras compañías, como la china Vivo y la surcoreana Samsung están trabajando para incorporar técnicas similares a sus dispositivos.