Más Información
Sheinbaum tiene su primer convivio navideño con reporteros en Palacio Nacional; ofrece bocadillos y ponche
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen conservadores del siglo XIX”
Científicos de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), Unidad Norte, trabajan en la creación de una cerveza artesanal adicionada con probióticos , a fin de ofrecer a los consumidores una bebida que ayude a prevenir el desarrollo de enfermedades gastrointestinales .
La idea de los investigadores de la Escuela de Ciencias de la Salud (ECS) es tener en el mercado un producto que, consumido de manera adecuada, provea beneficios a la salud, destacó el líder del proyecto, Jorge Alejandro Aguirre Joya.
En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Aguirre Joya dijo que el proyecto se dividide en tres etapas. En la primera se probarán diferentes bacterias probióticas contra las bacterias que causan problemas gastrointestinales.
En la segunda, se incorporará la microencapsulación de probióticos a la cerveza , al tiempo que se evaluará su efectividad como alimento funcional contra las bacterias dañinas en diferentes condiciones, como temperatura y almacenamiento, entre otras.
La tercera fase consistirá en evaluar el grado de aceptación del público a las diferentes gamas de cerveza artesanal funcional, en la que se compararán con las bebidas semejantes en el mercado aspectos como sabor, color y textura.
Sin embargo, se ha contemplado una cuarta etapa, que consisite en la transferencia de tecnología a una empresa cervecera o la formación de una empresa a partir de este desarrollo.
Hemos revisado y existen diferentes investigaciones que recomiendan un consumo diario de dos latas de cerveza para hombres y una lata para mujeres, en promedio, para obtener ciertos beneficios, sobre todo en el área cardiovascular, detalló.
Por lo que basados en estudios científicos, buscarán trabajar con dosis similares, es decir, consumir dos o una cerveza diarias de la bebida alcohólica funcional para cubrir necesidades específicas de la salud.
“Al ser una cerveza, conocemos los estragos del consumo excesivo, en ningún momento se incita a que se sobrepase la dosis y en ningún momento se dice que si se toma más no va a pasar nada", explicó.
“La idea es consumir esta bebida con responsabilidad y que al momento de disfrutar de una buena cerveza, también se logre un beneficio para la salud del consumidor”, recalcó el doctor Alejandro Aguirre Joya.
jpe