Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Correr o andar en bicicleta habitualmente reduce el riesgo de hospitalización por ciática , según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores finlandeses publicado en el American Journal of Medicine .
Aproximadamente, entre un dos y un cinco por ciento de la población padece ciática, un dolor que se dirige de la región lumbar hacia la pierna a través de la nalga y que, normalmente, puede llegar hasta la pantorrilla o el pie. Rara vez conlleva cirugía, si bien se considera que es uno de los dolores de espalda más duraderos y severos.
Con el fin de conocer más sobre los factores que pueden empeorar la ciática, los investigadores analizaron datos de cuatro estudios realizados a largo plazo en el que participaron un total de 34 mil 589 personas y se registraron mil 259 hospitalizaciones por esta causa durante 12 y 30 años de seguimiento.
Los científicos analizaron factores de riesgo como el tabaquismo, el índice de masa corporal, la obesidad, la edad, el sexo, la educación y la ocupación, así como la frecuencia, la intensidad y la duración de la actividad física. De esta forma, observaron que el tabaco aumentó en un 33 por ciento el riesgo de hospitalización por ciática, la obesidad un 36 por ciento y la grasa abdominal un 41 por ciento.
Además, los resultados mostraron que las personas que iban andando al trabajo o en bicicleta tenían un 33 por ciento menos de riesgo de ser hospitalizadas por ciática, al margen del peso corporal o el hábito tabáquico. "Otros tipos de actividades físicas de ocio no tuvieron ningún efecto en la hospitalización. Eso fue algo inesperado", ha señalado el experto.
Ahora bien, los expertos han reconocido que una de las limitaciones de su estudio es que los resultados se basan en datos autoinformados, por lo que no han podido verificar qué otros factores de salud están involucrados en la hospitalización por ciática.
nrv