Más Información
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Caso Ayotzinapa: Cae “El Cholo” Palacios en Tlatlaya, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”; está implicado en la desaparición de los 43
Detienen a cuatro extranjeros con más de mil kilos de cocaína en Acapulco; Marina ha asegurado cerca de 51 toneladas en 2024
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
Dormir menos de cinco horas al día genera en las personas diversas patologías y está asociado íntimamente al estrés, provocando deterioro físico y mental , advirtió Carlos Vera, psiquiatra del Hospital III Grau de EsSalud. El especialista señaló que la costumbre de dormir menos de lo necesario altera el metabolismo corporal y puede desencadenar problemas de memoria, apetito y control de impulsos en las personas.
Vera enfatizó que, incluso, se ha observado que la respuesta a los estímulos se vuelve más lenta en al menos dos segundos.
Alertó que, según diversos estudios médicos, no dormir las horas necesarias, es decir, al menos de 6 a 7 horas, predispone al organismo humano a enfermedades de tipo neoplásico como el cáncer de mama en las mujeres y cáncer en el estómago en los varones.
Agregó que a estos problemas en la salud física se suman las dificultades en la salud mental , una de ellas vinculada a la memoria pues se presentan inconvenientes en la retención de información.
Además, se ha observado que las personas que duermen poco desarrollan problemas en el control de sus impulsos emocionales frente a situaciones, irritabilidad, mal humor, falta de concentración en el estudio o en el trabajo.
El especialista recomendó organizar mejor los horarios de trabajo, estudio o recreación a fin de no afectar las horas necesarias de sueño, que son vitales para el ser humano.
“Las personas que piensan que son más productivas descansando poco, con el tiempo desarrollan males, en muchos casos irreversibles, en sus organismos, pues sobreexigen a su cuerpo y a su mente, desgastándolos rápidamente y generando el deterioro de sus facultades y en sus reacciones”, concluyó Vera.
jpe