Más Información
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Aumenta violencia sexual contra infancias en México; Redim subraya falta de justicia y reparación para víctimas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda por ahora el uso de la vacuna experimental contra el ébola en el brote en la República Democrática del Congo (RDC) dado que actualmente solo hay dos casos confirmados en laboratorio, dijo hoy un portavoz de esta institución.
"El despliegue internacional de la vacuna y el envío sin romper la cadena de frío no se aconseja en este momento, porque tenemos solamente dos casos confirmados y no hemos visto nuevos durante bastante tiempo", señaló en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.
El portavoz explicó que las autoridades reguladoras de la RDC han aprobado no obstante el protocolo para una posible vacunación en anillo, método mediante el cual se inmunizaría a contactos de gente infectada y los contactos de estos contactos, así como a los trabajadores de salud.
La vacuna tendría que ser transportada desde Guinea y mantenerse a 80 grados bajo cero.
El Gobierno y Médicos Sin Fronteras (MSF) también trabajan en la planificación detallada para la disponibilidad de la vacuna, señaló el portavoz, de manera que todo esté "listo para que pueda ser introducida cuanto antes si fuera necesario", algo que de momento no ocurre.
"Por supuesto se está vigilando la situación y los equipos de investigación están en el terreno para ver si hay más casos. Si fuera así se evaluaría y se discutirían las opciones", explicó el portavoz de la OMS.
A fecha 29 de mayo ha habido 19 casos de enfermos en el entorno donde surgió el brote de ébola, de los que dos se han confirmado en laboratorio, cuatro son probables y 13 sospechosos.
La cifra de muertos se mantiene en cuatro, de los que uno se ha confirmado en laboratorio y tres son sospechosos.
De esta manera se han descartado numerosos casos desde los 43 que habían enfermado en el entorno del brote.
No obstante, aún se sigue el rastro de 294 contactos con personas afectadas, indicó Lindmeier.
jpe