Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
La migraña aparece cuando en el cuerpo se liberan sustancias llamadas cininas, las cuales causan inflamación y afectan la presión arterial, explicó José Figueroa Gutiérrez, neurocirujano y profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM.
“Una de estas sustancias, llamada bradicinina, provoca cambios en los diámetros de las arterias que irrigan la cabeza; y como en las paredes de estos conductos hay receptores del dolor, la migraña se dispara cuando se presentan variaciones en su calibre”.
Dolor incapacitante
Un ataque de migraña puede afectar la vida por varios días. El enfermo siente un intenso dolor pulsante en la mitad o en toda su cabeza; además llega a presentar náuseas, a no tolerar las luces brillantes, los ruidos fuertes o los aromas intensos.
Si el episodio es muy severo, puede generar alteraciones en la visión o sensación de frialdad. El dolor puede durar hasta tres días y cuando finalmente pasa, deja una sensación de desgaste.
A veces el paciente presiente este fuerte dolor de cabeza. Puede sentirse deprimido, irritable o de mal humor; a este fenómeno se le conoce como aura.
“El médico hará el diagnóstico preciso y descartará otras patologías que podrían estar ocasionando el dolor. Para ello, puede apoyarse en herramientas modernas como la resonancia magnética o angioresonancia magnética cerebral, lo que permitirá brindar el mejor tratamiento”, precisó el neurocirujano.
Hasta ahora no se conoce cura contra esta enfermedad. Sin embargo, el académico de la UNAM asegura que si los pacientes aprenden a conocer su organismo e identificar los factores que desencadenan los episodios, pueden controlar eficazmente el dolor.
Se sabe que el disparador más común es el estrés. Además aumenta la intensidad y duración, por eso algunos pacientes pueden beneficiarse con técnicas de relajación.
La migraña es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una de las 20 principales causas de pérdida de años de vida saludable por discapacidad en el mundo.
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM