Personas con necesidades especiales es la descripción que comúnmente la sociedad utiliza para referirse a personas con Síndrome de Down. Pero, ¿qué se entiende por necesidades especiales? ¿Qué entiendes tú por necesidades especiales? ¿Necesitar un trabajo para vivir es una necesidad especial? ¿Valorar un expediente académico o un currículum sin mirar la fotografía es una necesidad especial?

"Necesidad especial" es que las personas con Síndrome de Down necesitaran comer huevos de dinosaurio para desayunar. "Necesidad especial" es si necesitaran usar una enorme armadura para hacer la compra o si necesitaran a un gato que les hiciera masajes o necesitaran que una celebridad les despertara cada mañana. ¿Te suena ridículo? Es que lo es.

NOT SPECIAL NEEDS es el lema de una campaña lanzada por Publicis NY para CoorDown. Su poderoso mensaje pretende hacer ver al mundo la importancia de cambiar las suposiciones culturales respecto al Síndrome de Down y el uso del eufemismo bien intencionado de "necesidades especiales" y lograr, con estos pequeños cambios, una inclusión plena de derechos de estas personas en la sociedad.

En otras palabras -sacadas de un texto sobre la campaña: "Las personas con Síndrome de Down, como todo el mundo, tienen necesidades básicas humanas -comer, beber, respirar y dormir- para alimentarse, ser amado, educado y protegido, para moverse, comunicarse, trabajar, compartir, amar y vivir".

"Por supuesto, las personas con Síndrome de Down pueden necesitar ayudar adicional. A veces, incluso necesitan una asistencia importante para satisfacer una necesidad particular. Pero esto no hace de una necesidad humana común algo "especial".

 

Josee is changing attitudes about #downsyndrome! Post #NotSpecialNeeds and share what you need. #WDSD17 NotSpecialNeeds.com

Una publicación compartida de CoorDown Onlus (@coordown) el

"Necesito oportunidades para aprender. ¿Eso es especial?"

 

The phrase "special needs" by definition “exceptionalises,” segregates and excludes. They have human needs, #notspecialneeds. #inclusive #kind #weareallhuman

Una publicación compartida de Little Activists (@littleactivists) el

"Necesito soñar. ¿Eso suena especial para ti?"

El vídeo de la campaña, colgado en YouTube ya cuenta con más de 290 mil 500 visualizaciones.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses