Más Información
Senado inicia discusión de Ley de Protección Animal; Estado debe garantizar su cuidado y conservación
Diputados inician debate para crear supersecretaría de García Harfuch; prevén que dictamen se apruebe por unanimidad
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
Un año más llega el Día del amor y la amistad, tan deseado por unos como denostado por otros, para el que muchos enamorados preparan regalos, cenas o actividades varias a realizar con su pareja. Si todavía no tienes plan, y ambos son fumadores, una buena opción para este día es proponerse dejar el tabaco, sobre todo porque si lo hacen juntos tienen el doble de posibilidades conseguirlo.
Un estudio lo demostró científicamente hace dos años, al observar que muchos hábitos de vida saludables como hacer ejercicio, perder peso o dejar de fumar eran más fáciles de conseguir cuando se vive en pareja y hay una voluntad conjunta.
"Se debe principalmente, a la gran influencia que las parejas son capaces de ejercer en el otro", ha reconocido Fernando Sarramea, psiquiatra del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que cree que "la simple promesa de abandono del tabaco de manera conjunta entre los miembros de una pareja, suele servir como fuente de motivación y apoyo mutuo".
La motivación entre la pareja, el compromiso conjunto, el apoyo ante posibles recaídas o visitar juntos a un profesional sanitario son recursos que ayudan a quienes intentar dejar de fumar a la vez, pero para conseguir un mayor éxito es necesario tener un plan de acción.
Además, el hecho de intentarlo a la vez que tu pareja resulta clave para poder determinar juntos los momentos en los que se fuma y plantear actividades alternativas que llevar a cabo antes de encender un cigarro.
CINCO MOTIVOS PARA INTENTARLO
Este experto considera que dejar de fumar es una de las mejores decisiones para cuidar la salud y junto a la farmacéutica Pfizer ofrece cinco motivos por los que es un buen momento intentarlo aprovechando el Día de los enamorados:
*Transcurridos dos días desde la cesación tabáquica el sentido del gusto mejora notablemente, una recuperación que será aún más apreciada por los que reciban bombones, dulces o frutas como regalos de San Valentín.
*Tan sóo 20 minutos después del último cigarro mejora el pulso cardíaco y la presión de la sangre. Deja que tu corazón lata sano por tu pareja.
*Para aquellos que envían serenatas o mariachis a sus parejas en estas fechas, deben saber que entre 2 y 3 semanas después de dejar el tabaco, tu función pulmonar habrá mejorado, lo que te permitirá acompañarles y llegar a notas que creías imposibles.
*15 días después del último cigarrillo, un fumador que consume un paquete diario se habrá ahorrado 68 euros. Para los más clásicos, que siguen regalando flores en San Valentín, esto puede traducirse en un gran ramo de rosas rojas.
*En cuanto a ahorro de tiempo, para un fumador de un paquete diario esto puede suponer un ahorro de 60 horas en un mes, lo que sería equivalente a una escapada romántica.
No obstante, y aunque la motivación entre las parejas juega un papel muy importante, la ayuda de los profesionales sanitarios resulta de gran utilidad para el abandono del tabaco, según señalan, ya que tienen la capacidad de analizar el nivel de adicción de cada fumador y sus circunstancias y proponer la estrategia más adecuada para cada caso, valorando la conveniencia de prescribir tratamiento farmacológico que facilite la cesación tabáquica del fumador siempre que sea conveniente.
jpe