Más Información
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
La depresión es uno de los principales problemas de salud en época decembrina y con mayor incidencia en mujeres, expuso el director nacional de psicología de la Universidad del Valle de México (UVM), Raymundo Calderón.
En un comunicado de dicha casa de estudios, explicó que en esta temporada la enfermedad es consecuencia de una dinámica social en donde los individuos son influidos por comprar regalos, asistir a fiestas, comer compulsivamente o competir en las tiendas con otros compradores por objetos específicos.
“Esta dinámica, puede causar inestabilidad emocional en algunas personas”, subrayó el especialista, quien también advirtió que en Navidad este padecimiento se vincula con expectativas económicas o de convivencia familiar, y se presenta en los diversos sectores de la población.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este desequilibrio es una de las principales causas de discapacidad en el mundo, mientras que el Instituto Nacional de Salud destaca que México ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres.
Raymundo Calderón puntualizó que pese al impacto de trastorno en la conducta habitual, las personas no acuden con un especialista y muchas veces no se percatan a tiempo del problema.
“Es importante tener en consideración algunos de los síntomas de la depresión como repentino cambio de conducta, aislamiento, irritabilidad, no cambiar de rutina o pérdida de peso”, dijo.
Además, destacó la eficacia de los tratamientos, por lo que llamó a acudir con un profesional en la materia para recibir la terapia adecuada.
“La época decembrina se ha convertido paulatinamente más en una consecuencia de la vida que vivimos que una causa y esto sí puede cambiar, mediante una reflexión profunda y comprometida”, concluyó el especialista.
jpe