Más Información
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Caso Ayotzinapa: Cae “El Cholo” Palacios en Tlatlaya, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”; está implicado en la desaparición de los 43
Detienen a cuatro extranjeros con más de mil kilos de cocaína en Acapulco; Marina ha asegurado cerca de 51 toneladas en 2024
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
El virus del Ébola, que ha matado a unas 11 mil personas en África Occidental en los últimos dos años, podría resurgir en la región, por lo que expertos advirtieron hoy de la necesidad de reforzar la vigilancia contra la enfermedad.
La situación epidemiológica en los países más afectados por el brote, Guinea, Liberia y Sierra Leona, declarados libres de ébola por la Organización Mundial de la Salud, está bajo control, valoraron expertos sanitarios de África Occidental durante la reunión internacional "One Health", que se celebra en Dakar.
Sin embargo, "hay que tener cuidado y reforzar la vigilancia porque, como ya se ha registrado anteriormente en los tres países, es posible que el ébola reaparezca en cualquier momento", declaró a Efe Corina Monagin, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
Monagin presentó durante la cita el programa de investigación epidemiológica "Predict 2", lanzado a comienzos de 2016 en los tres países considerados como la reserva natural del virus del Ébola, y en el marco del cual se están analizando muestras de 54 mil animales domésticos y salvajes.
Las investigaciones determinarán de manera científica la dinámica de la transmisión del virus, de animales a animales y de animales a seres humanos.
"Gracias a los resultados de las investigaciones se mejorará la estrategia para erradicar el virus en África Occidental", subrayó Monagin.
El programa científico pretende reforzar la estrategia puesta en marcha para impedir la aparición de nuevos brotes, tras la epidemia que azotó Guinea, Liberia y Sierra Leona entre 2014 y 2016.
"Estamos en la fase inicial del programa de investigación, que consiste en una recolección de las muestras y los análisis. Con ello, esperamos entender mejor el modo de transmisión del virus y cómo el comportamiento de las personas afecta a la transmisión del en los tres países", explicó.
Una primera fase del programa llevada a cabo en 20 países entre 2009 y 2014 ha hecho posible detectar 900 nuevos virus transmisibles de animales a seres humanos.
La investigación se ha puesto en marcha en los tres países africanos ya libres de ébola, en colaboración con sus gobiernos y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, FAO.
jpe