Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
La ceguera es la complicación más temida por las personas que padecen diabetes, y 47% de ellas presentan visión disminuida a consecuencia de la retinopatía diabética, el glaucoma, las cataratas y el edema macular diabético.
Aunque perder la vista les preocupa más que un infarto o una amputación, 40% de las personas diagnosticadas dijo no haber recibido orientación para prevenir la pérdida de la visión, según revela el estudio Barómetro de Retinopatía.
La Federación Internacional de la Diabetes encabezó ese sondeo en el que participaron más de cuatro mil 340 adultos que viven con la enfermedad y más de dos mil 300 profesionales de la salud de 41 países, incluido México.
También auspiciaron la encuesta la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional sobre la Vejez y laboratorios Bayer.
El coordinador del Programa IAPB/Visión 2020 para Latinoamérica, Francisco Martínez Castro, mencionó que de acuerdo con los resultados del barómetro, dos de cada cinco mexicanos con diabetes, que representan 43%, considera que su condición no está bien controlada.
En tanto, 41% de los pacientes que no tienen diagnóstico de retinopatía diabética o edema macular diabético señaló no haber recibido información sobre el riesgo de males de la visión por su condición.
A su vez, 94% de los pacientes diagnosticados con alguna de esas enfermedades visuales, expresó que el daño a su visión afectó en forma considerable su calidad de vida.
De ellos, 58% reportó dificultades para manejar un automóvil, 42% para mantener su empleo, 31% para hacer ejercicio y manejar de manera adecuada su diabetes, y 28% para tareas domésticas.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), la IAPB, la Sociedad Mexicana de Oftalmología y la Asociación Mexicana de Retina llamaron a las autoridades de salud para que se hagan cambios urgentes que mejoren la atención de los pacientes.
La directora Ejecutiva de la FMD, Gisela Ayala Téllez, presentó la Guía Rápida de Diabetes en la que se dan a conocer los siete puntos fundamentales para mantener un buen control del padecimiento.
Agregó que este cuadernillo, del cual se imprimieron cinco mil ejemplares, está dirigido a personas con diabetes tipo 1 y 2 y se pretende hacer otro para prevenir la enfermedad.
jpe