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El 25% de los problemas de crecimiento infantil en los países en desarrollo está asociado con situaciones generadas durante el embarazo como los nacimientos prematuros o el escaso peso al nacer, según un nuevo estudio.
La investigación, financiada por el Gobierno canadiense a través de la organización Grand Challenges Canada (GCC), indicó que, en 2011, 44 millones de los niños de dos años de edad que vivían en 137 países en desarrollo, un 36% del total, padecían retrasos de crecimiento.
Y en el caso de alrededor de una cuarta parte de esa cifra, unos 10.8 millones de niños, las causas de los retrasos de desarrollo eran atribuibles al reducido tamaño de los bebés en el momento del nacimiento.
El doctor Goodarz Danaei, autor principal del estudio y profesor asistente de la Escuela Harvard Chan (EU), declaró hoy a Efe que los resultados indican "la importancia de las intervenciones tempranas antes y durante el embarazo, especialmente los esfuerzos dirigidos a luchar contra la malnutrición".
Danaei añadió que "intervenciones como la mejora de agua y saneamiento tendrán un gran impacto para reducir los riesgos de retrasos de desarrollo en todo el mundo".
El profesor Danaei indicó que, mientras que en regiones como el sureste asiático, el África subsahariana y el Pacífico, las causas del retraso de crecimiento infantil se centran en la calidad del agua potable y el saneamiento, en Latinoamérica y el Caribe son la malnutrición e infecciones.
Por ejemplo, en la región andina y Centroamérica, las diarreas infantiles tienen tres veces más impacto en los retrasos de crecimiento que en el resto de Latinoamérica.
A modo de ejemplo, Danaei indicó que las cifras de 2011 colocan la tasa de retraso de crecimiento en Colombia en el 14%, en la República Dominicana al 10%, El Salvador al 20% y Haití un 24%. Mientras en Chile "está en su nivel mínimo, un 2.5%".
El doctor Peter Singer, director de GCC, señaló que "saber los principales factores de riesgo para el retraso, el coste global del pobre crecimiento infantil y el número de niños que no alcanzan hitos de desarrollo son piezas clave de información para asegurar que los niños no sólo sobreviven sino que prosperan".
jpe