Más Información
INAI pide parlamento abierto para tratar extinción de órganos autónomos; es necesario escrutinio público
Altagracia Gómez: México buscará liderar la primera misión 100% latina al espacio en 2027; participará Katya Echazarreta
Ella es Marisela Morales, primera mujer titular de la PGR, señalada por presuntas irregularidades; buscar ser ministra de la SCJN
Cuando Trump amenazó con el muro, AMLO apoyó a EPN; “me pondría del lado de Peña Nieto para defender a los mexicanos”
Los enfermos diagnosticados con Alzheimer desde el inicio de los primeros síntomas de la pérdida de memoria pueden sobrevivir desde dos hasta 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.
Para ello, señaló, es fundamental otorgarles un cuidado aprobado y atención médica especializada.
Asimismo, es necesario que la población conozca las principales características de la enfermedad, a fin de crear conciencia y cambiar actitudes e ideas erróneas para poder ayudar a los pacientes a elevar su calidad de vida, indicó la dependencia.
"El Alzheimer es la más común de las demencias; es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que provoca deterioro de la memoria, del pensamiento y de la conducta", estableció.
Los síntomas característicos de la enfermedad son pérdida de memoria y de las habilidades de lenguaje como dificultad para encontrar los nombres de las palabras, así como alteraciones del pensamiento abstracto, juicio pobre, desorientación en lugar, tiempo y persona, cambios en el estado de ánimo, conducta y personalidad.
Las personas con el padecimiento sufren de olvido, pero no es un olvido común, ya que el paciente frecuentemente se pierde en lugares conocidos, olvida nombres de familiares y de personas conocidas.
También, tiene problemas para contar dinero, se le olvida cómo vestirse, cómo leer y escribir, pierde la capacidad y habilidad para utilizar herramientas de la vida diaria como llaves, puertas, radios, etcétera.
Señaló que la enfermedad de Alzheimer no hace distinción de clase socioeconómica, raza ni grupo étnico, afecta por igual a hombres y mujeres, aunque más frecuentemente a personas de edad avanzada.
En la actualidad, apuntó, no existe una sola prueba que confirme la enfermedad. Cuando se observan los síntomas se debe obtener una evaluación física, psiquiátrica y neurológica completa realizada por un médico con experiencia en el diagnóstico de trastornos demenciales.
No obstante, la única forma de confirmar al 100% el diagnóstico, es estudiando el tejido cerebral con técnicas inmuno-histoquímicas, apuntó.
Tampoco existe tratamiento o cura para detener o invertir el deterioro mental de la enfermedad. Varios de los medicamentos que se utilizan para aliviar los síntomas se encuentran en etapa de prueba clínica.
Existen otras medicinas disponibles que ayudan a controlar las alteraciones conductuales.
En los Centros de Salud a través del Programa Estatal de envejecimiento de realizan detecciones periódicas a los adultos mayores con la finalidad de identificar alteraciones de la memoria, finalizó la Secretaría de Salud.
jpe