Más Información
Guardia Nacional blinda evento de Claudia Sheinbaum en Sinaloa; preveén asistencia de García Harfuch
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
La andropausia es parte del proceso de envejecimiento natural. Se caracteriza por el descenso hormonal paulatino que experimenta la mayoría de los hombres después de los 40 años, acompañado de algunas afecciones como la falta de retención de información, el decaimiento en los niveles de su actividad física y problemas en su vida sexual.
“La andropausia se caracteriza por la disminución en los niveles de hormonas folículo estimulante y luteinizante, por lo que las gónadas empiezan a producir menos testosterona y andrógenos”, precisó la maestra Ofelia Reyes Nicolat, del Programa de Sexualidad Humana (PROSEXHUM) de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Aunque este proceso no marca el fin de la función reproductiva de los hombres, como sí ocurre en las mujeres con la menopausia.
Los hombres en esta etapa pueden tener problemas para lograr una erección, sin embargo, la maestra Reyes aclara que tal evento suele ser esporádico y no compromete su virilidad ni su sexualidad.
“Muchos hombres consumen ‘productos milagro’ como vigorizantes sexuales que además de no ser confiables, no tienen ningún efecto en el organismo”, afirma la especialista en sexualidad humana.
Sin embargo, los problemas de erección también pueden tener origen en la diabetes, hipertensión, sobrepeso e incluso por afectaciones emocionales a causa de la pérdida del trabado, bajo salario o muerte de un ser querido.
Vigilancia y apoyo médico
Otras manifestaciones de la andropausia son similares a las que presentan las mujeres en la menopausia como irritabilidad, fatiga, depresión, olvidos o sofocos, la diferencia es que el descenso hormonal es menos drástico en los varones.
Los hombres también pueden presentar problemas en la próstata, pues esta glándula envejece y se endurece. Además de una disminución mineral ósea, en la masa y fuerza muscular.
La psicóloga recomienda buscar ayuda especializada para determinar si los síntomas que presenta el hombre están relacionados con los cambios hormonales propios de la andropausia, así como el tratamiento que le permita una mejor calidad de vida.
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM