Los metabolitos son sustancias que participan en el funcionamiento bioquímico del cuerpo humano. Desde la glucosa, que se utiliza para obtener energía, hasta los compuestos que produce el hígado para evitar una intoxicación alcohólica o medicamentosa, además de todos los intermediarios de reacciones en el organismo son metabolitos.

Conocer el conjunto de metabolitos presentes en el organismo de un individuo permite conocer en qué estado físico y mental se encuentra. Por ejemplo, conocer los niveles de ácido úrico en una persona es esencial para un correcto diagnóstico de gota.

Atendiendo estas relaciones biológicas, en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), investigan si también las enfermedades psiquiátricas, como el autismo, la esquizofrenia o el trastorno bipolar presentan un perfil metabólico específico.

El proyecto dirigido por el psiquiatra y doctor en ciencias médicas Humberto Nicolini tiene como objetivo estudiar el metaboloma de las personas con enfermedades psiquiátricas, lo cual permitiría desarrollar estrategias de investigación que permitan entender la biología de las enfermedades mentales.

La riqueza y originalidad de este estudio surge de la integración del perfil metabólico de los pacientes y su perfil genético, el cual se obtuvo previamente. Esto permitirá encontrar la relación entre los genes de las poblaciones mexicanas y su bioquímica, analizada a través de los metabolitos presentes en orina y sangre.

Los resultados de este proyecto podrían sentar las bases para diseñar métodos de diagnóstico más certeros y para ampliar la comprensión que tiene la ciencia de la relación entre la biología y el entorno socioambiental en las enfermedades psiquiátricas.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses