Más Información
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
¿Cuántos enfermos conoces que iniciaron algún tipo de tratamiento que no era el indicado para ellos? Esto se debe a que no todos los pacientes, ni todas las enfermedades responden de la misma forma a los fármacos y mucho menos cuando se trata de enfermedades oncológicas.
Un tratamiento inadecuado representa resultados ineficaces, perdida de tiempo y un sinfín de efectos secundarios. Estas razones motivaron un estudio dirigido por investigadores del Instituto Sanger Wellcome Trust de Cambridge y del Instituto Europeo de Bioinformática, ambos en Reino Unido, que podría haber conseguido la clave para predecir cómo responderá un individuo a cada fármaco.
La investigación publicada en la revista especializada Cell, expone que las mutaciones genéticas que se encuentran en los tumores de los pacientes son las mismas de sus líneas celulares, es decir, este descubrimiento puede predecir la probabilidad de respuesta de cada tumor a los nuevos fármacos, aumentando así la tasa de éxito para el desarrollo de nuevos tratamientos oncológicos personalizados.
“En nuestro trabajo comparamos las características genéticas de, por una parte, los tumores que presenta un paciente y, por otra, las líneas celulares cultivadas en el laboratorio a partir del propio paciente. Y lo que observamos es que las líneas celulares portan las mimas mutaciones genéticas que provocan la aparición del tumor en ese paciente. En consecuencia, es posible llevar a cabo pruebas de sensibilidad farmacológica en las líneas celulares para descubrir cómo un tumor responderá a cada fármaco”, argumentó Mathew Garnett, director de la investigación.
Para lograr la investigación, los científicos analizaron la presencia de mutaciones asociadas al cáncer en las muestras de más de 11 mil pacientes con 29 tipos distintos de cáncer.
Los resultados permitieron clasificar dentro de un "catálogo" las mutaciones asociadas al cáncer, para después desarrollar un mapa de estas alteraciones genéticas en cerca de un millar de líneas celulares.
Nuevos retos
A pesar de los resultados obtenidos, la primera aplicación práctica que derivará de la investigación será analizar la eficacia de los nuevos fármacos aún en fase de investigación.
“Si una célula celular presenta las mismas características genéticas del tumor del paciente y, además, esta línea celular responde a un fármaco específico, entonces podremos basarnos en este hallazgo para el desarrollo de nuevas investigaciones”, comentó Francesco Iorio, co-autor del estudio.
Otro de los investigadores, Ultan McDermott, dijo que “necesitamos mejores formas para descubrir qué grupos de pacientes presentan una mayor probabilidad de respuesta a un nuevo fármaco sin tener que llevar a cabo ensayos clínicos muy complejos y costosos. Nuestro trabajo muestra que las líneas celulares tumorales portan las mismas alteraciones moleculares observadas en los tumores, por lo que pueden usarse para predecir cómo un tumor responderá ante un fármaco. Dicho de otro modo, las líneas celulares podrían decirnos muchas más cosas acerca de cómo responderá un nuevo fármaco antes de que realicemos los estudios con los pacientes. Esperamos que esta información ayude a diseñar ensayos clínicos en los que solo se incluyan a aquellos pacientes con mayores probabilidades de beneficiarse del tratamiento”.
jpe