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Estudiantes de la carrera de nutrición de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dieron a conocer una línea de jamones y chorizos, con el objetivo de ofrecer alternativas más saludables en lo que se refiere al consumo de embutidos, en el marco del segundo aniversario del Mercado Universitario, iniciativa de la UAQ para promover el comercio de artículos de pequeños productores y artesanos del estado de Querétaro.
Fórmulas saludables
La estudiante de la carrera de nutrición de la UAQ, Fátima Valeria Torres, informó que la idea de desarrollar esta línea de productos, llamados Nutrijam y Chorinut, surgió a través de estudios llevados a cabo en el área de integración química biológica, lo que dio pie a la iniciativa de proponer embutidos con fórmulas más saludables a diferencia de las marcas que actualmente se encuentran en el mercado.
“Se trata de un producto 100% carne y bajo de grasa; la intención es darlo a conocer para después producirlo o comercializarlo de manera semanal o quincenal, y que el trabajo de la universidad pueda tener un impacto en la sociedad. El valor agregado es que nuestro producto es artesanal, respecto a los que se encuentran en el mercado y no están hechos de retacería, como pudimos detectar en varias marcas que analizamos, además, carecen de almidones y gluten. Por si fuera poco, nuestro jamón tiene la menor cantidad de sodio y grasa, respecto a las marcas ya conocidas y, por ende, mayor cantidad de proteína”, explicó.
Otra de las líneas de productos desarrollada por los estudiantes de la licenciatura en nutrición de la UAQ tiene que ver con la elaboración de jamón con carne de conejo, proyecto innovador en lo que se refiere a la producción de embutidos, llevado a cabo por el estudiante Héctor Emmanuel Ávalos Pichardo, quien destacó que esta iniciativa surgió en 2012 como un proyecto en el área de laboratorio de integración químico biológico, donde se planteó la idea de desarrollar una nueva alternativa de jamón que fuera diferente a los productos cárnicos que existen en el mercado, como el cerdo, el pavo y la res.
“La carne de conejo es una fuente importante de proteína animal, además de que su ciclo de producción convierte el conejo en una opción de interés comercial. El interés de utilizar esta carne fue, por un lado, fomentar su consumo con una alternativa novedosa, además de que este animal no está contaminado con fármacos para su sobreproducción, lo cual la hace una carne interesante para consumo humano”, sostuvo.
Ávalos Pichardo informó que, para reconocer las características de este producto con otros existentes en el mercado, se realizó un análisis comparativo del jamón de cerdo elaborado de manera artesanal en la UAQ y el embutido de conejo con jamones comerciales a través de información obtenida del laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de 2013, en lo que se refiere al aporte de proteína, grasa y sodio de estos productos.
jpe