Más Información
Sheinbaum tiene su primer convivio navideño con reporteros en Palacio Nacional; ofrece bocadillos y ponche
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen conservadores del siglo XIX”
En los últimos cuatro años, los casos nuevos de VIH han aumentado entre seis y 14%, informó Steven Díaz, subdirector de Prevención e Información de Programa de Sida de la Ciudad de México.
Tan solo en 2015 fueron detectados tres mil 400 nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y este año la cifra podría incrementarse, aseguró el funcionario tras participar en la conferencia "Celebrando a la Diversidad Sexual".
Precisó que el grupo más afectado es el de los hombres que tienen sexo con otros hombres y el segundo con alta prevalencia son las mujeres transgénero, pues esta última población es más vulnerable a estigmas y discriminación de manera constante en diversos lugares de la capital mexicana.
Díaz comentó que el aumento en los casos es porque cada año se realizan entre 20 y 40% más las pruebas. "Al incrementar más la cantidad, van aumentar la cantidad de casos", refirió.
Señaló que el incremento de los casos es también porque el 50% de quienes viven con VIH desconocen su estado serológico; "y es nuestra responsabilidad ir a buscarlos porque no están llegando a los centros de salud para someterse a las pruebas".
Díaz dijo que el gobierno capitalino implementa una estrategia en coordinación con varias organizaciones civiles, como Inspira y México Vivo, para realizar las pruebas de diagnóstico pertinentes.
El funcionario local comentó que a esa iniciativa se suman los 230 centros de salud de la ciudad y algunas clínicas que se encuentran en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; todas las pruebas son gratuitas.
"La prueba es universal y también pueden venir del Estado de México, no diferenciamos, y pueden acudir afiliados al IMSS e ISSSTE", reiteró.
En el encuentro, las autoridades de salud hicieron un llamado para eliminar manifestaciones discriminatorias que no sólo conducen a la violencia y exclusión de la población LGBTTTI, sino que también ponen en riesgo su integridad física y mental.
La conferencia realizada en el marco de la celebración de la XXXXVIII Marcha Nacional del Orgullo y la Dignidad LGBTTTI, a realizar este 25 de junio.
jpe