Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
La pediculosis es una enfermedad producida por un piojo, el cual se convierte uno de los factores que influye en el acoso escolar, es por ello que especialistas buscan erradicar la parasitosis, a fin de evitar el bullying.
Durante la conferencia “Pediculosis en niños, repercusiones en el ambiente escolar”, expertos concordaron en la importancia de duplicar esfuerzos en todos los sectores de la población, para erradicar la parasitosis que producen los piojos y liendres.
La estrategia, indicaron los especialistas, debe ser eficaz, cómoda y libre de efectos secundarios, para que este padecimiento no sea una causa de marginación o aislamiento que desencadene en episodios hostiles.
De acuerdo con un comunicado, la dermatóloga Fernanda Hurtado mencionó que la pediculosis sólo se produce por la falta de higiene, la cual no distingue entre nivel social, económico, cultural, edad o género.
“Es preciso realizar un abordaje farmacoterapéutico para erradicar la pediculosis o infestación de piojos, ya que de no hacerlo los pacientes suelen esparcir brotes innecesarios que pueden salirse de control”, dijo la especialista de la Sociedad Mexicana de Dermatología.
Según datos de la Secretaría de Salud federal, en algunas poblaciones las cifras sobre brotes de piojos en las escuelas primarias oscilan entre 18 y 33 por ciento, es decir, de seis a ocho millones de casos en niños y niñas entre los tres a 12 años, mencionó el comunicado.
Los piojos sólo se contagian por contacto directo (cabeza con cabeza) o por compartir artículos personales; además si ya se tiene el problema se debe optar por un tratamiento seguro y eficaz, dijo Hurtado.
La doctora recomendó eliminar la mayor cantidad de piojos, mediante un pediculicida seguro y de eficaz aplicación local, después encargó el uso de un método mecánico para retirar los huevecillos que continúen adheridos.
Para evitar un nuevo brote, la especialista indicó que es necesario examinar a todos los miembros de la familia, y usar un mecanismo profiláctico o de prevención. De acuerdo con el texto, en México 65 por ciento de los niños y niñas en edad escolar manifestaron haber sufrido bullying.
El acoso escolar engloba a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara, realizadas por uno o más estudiantes. “Las heridas que lleva una persona que fue molestada son de por vida”, dijo la directora general de la Fundación en Movimiento, Trixia Valle.
“Es difícil imaginar lo grave que es hacerle creer a alguien que en la vida no hay amor, pero más grave aún es saber que hoy en día 50 por ciento de los suicidios entre jóvenes están relacionados al bullying”, señaló la directiva.
Entre las consecuencias del bullying se encuentra baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, pérdida de interés por la escuela, entre otros.
erp