Más Información
Mario Delgado se reúne con Samuel García; gobernador pide aumento de recursos en el PEF 2025 para NL
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El testaferro de abogado Juan Collado manejó un patrimonio de 15 millones de dólares; contempla inmuebles, negocios y cuentas bancarias
¡Atención adultos mayores! Esta es la fecha límite para registrarse a Pensión del Bienestar; aquí los detalles
Presentan informe “El legado de López Obrador”; señalan secuelas de reforma judicial y desaparición de órganos autónomos
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
Una nueva vacuna cubana contra la hepatitis B crónica, creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se encuentra actualmente en fase de evaluación clínica en ocho países, desarrollada con la colaboración de la compañía francesa Abivax, informaron este martes medios oficiales.
Nombrado HeberNasvac, este nuevo producto se administra por vía nasal y subcutánea, y ha probado ser "más efectivo y seguro" si se lo compara con el resto de los medicamentos existentes hoy en el mercado para este virus, según destaca en su portada el diario estatal Granma.
El ensayo clínico del HeberNasvac involucra alrededor de 230 pacientes y 50 sitios clínicos de Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Filipinas y Tailandia.
El protocolo para la evaluación del medicamento ha sido diseñado por expertos de alto nivel, contratados por Abivax, y científicos cubanos, según aseguraron fuentes del CIGB, quienes corroboraron la marcha satisfactoria del ensayo en Asia, una de las regiones más afectadas por la enfermedad.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cerca de un millón de muertes se producen cada año relacionadas con el virus de la hepatitis B, una de las principales causas de cáncer de hígado, cirrosis hepática y otras complicaciones como ascitis, varices esofágicas y esplenomegalia.
Un segundo estudio clínico de la nueva vacuna, aún en fase de reclutamiento, tendrá lugar en 13 sitios clínicos de Cuba y beneficiará a 160 pacientes de la isla, anunció por su parte la agencia oficial Prensa Latina.
En Cuba, donde los trabajos relacionados con el medicamento recibieron en varias ocasiones el Premio Nacional de la Academia de Ciencias, se prevé que comience a utilizarse para 2016, luego de la aprobación del registro sanitario otorgado por el Centro cubano para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.
En noviembre de 2014 la isla anunció que preparaba vacunas preventivas contra el cólera, el neumococo y la hepatitis B para su registro y aplicación este año, calificadas como productos altamente novedosos, seguros y eficaces por las autoridades médicas de la isla.
kal