Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
UNAM y AAPAUNAM instalan mesa de negociación para revisión salarial; entrará en vigor en febrero de 2025
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es tener 10 millones de afiliados
El núcleo del Sol rota casi cuatro veces más rápido que la superficie del Sol, de acuerdo con los nuevos hallazgos de un equipo internacional de astrónomos difundido en un comunicado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Los científicos habían asumido que el núcleo giraba como un carrusel a la misma velocidad que la superficie.
"La explicación más probable es que esta rotación del núcleo se ha dejado de la época en que el Sol se formó hace unos 4 mil 600 millones de años", aseguró Roger Ulrich, profesor emérito de astronomía de UCLA, que ha estudiado el interior del Sol durante más de 40 años y coautor del estudio que fue publicado en la revista Astronomy and Astrophysics . "Es emocionante pensar que podríamos haber descubierto una reliquia de lo que era el Sol cuando se formó".
La rotación del núcleo solar puede dar una pista de cómo se originó nuestra estrella. Después de que el Sol se formó, el viento solar probablemente frenó la rotación de la parte exterior, explican los expertos. La rotación también podría afectar las manchas solares , que también giran, dijo Ulrich. Las manchas solares pueden ser enormes; una sola mancha solar puede incluso ser más grande que la Tierra.
Los investigadores estudiaron las ondas acústicas superficiales en la atmósfera del sol, algunas de las cuales penetran en el núcleo del sol, donde interactúan con ondas de gravedad que tienen un movimiento similar a cómo el agua se movería en un camión lleno de agua conduciendo en una carretera de montaña curvilínea . A partir de estas observaciones, detectaron los movimientos de chorro del núcleo solar . Mediante la medición cuidadosa de las ondas acústicas, los investigadores determinaron con precisión el tiempo que tarda una onda acústica en viajar desde la superficie hasta el centro del sol y viceversa. Ese tiempo de viaje resulta ser influenciado por el movimiento de las ondas de gravedad, dijo Ulrich.
La idea de que el núcleo solar podría estar girando más rápidamente que la superficie se ha considerado por más de 20 años, pero nunca antes se había medido.
jpe