El 21 de agosto sucederá un eclipse de Sol que se podrá ver en América del Norte en diferentes porcentajes de acuerdo con la ubicación geográfica. En Estados Unidos será total, pero en México será parcial, pero no es el único fenómeno astronómico que sucederá en este mes.

Según explica el portal meteorológico eltiempo.es , agosto es también buen momento para observar los planetas del Sistema Solar, principalmente Júpiter y con algún telescopio se podrán apreciar satélites de este planeta como Ganímedes, Ío, Europa y Calisto.

Los cuatro "satélites galileanos" ya que fueron observados por primera vez por Galileo y le permitieron comprender que todos los planetas giran alrededor del Sol.

Además, con un telescopio o prismáticos astronómicos podrán distinguirse diversos detalles de la superficie lunar y observar los objetos Messier: un conjunto de cúmulos globulares (agrupaciones de estrellas), nebulosas y galaxias que pueden verse con un telescopio mediano.

El día 10, si el cielo está lo suficientemente oscuro se podrá ver la conjunción entre La Luna y Neptuno pero será necesario un telescopio de al menos 4" de diámetro.

El fenómeno comenzará hacia las 23.00 horas cuando ambos estarán unos 7º por encima del horizonte, habrá que esperar hasta las 4:00h para poder verlo en su momento de mejor visibilidad.

Del 12 al 13 de agosto, las Lágrimas de San Lorenzo o lluvia de Perseidas no serán tan espectaculares como el año pasado, cuando hubo una lluvia "anormalmente activa".

Días más tarde, el 15 de agosto la luna estará en fase de cuarto menguante, aparecerá por el horizonte hacia la 1.15 horas y desaparecerá poco después del amanecer, hacia las 07:05 de la mañana. Será un buen momento para observar el firmamento a horas más tempranas, de manera que el brillo del satélite no oscurezca a los objetos más tenues.

El 19 de agosto, la conjunción entre Venus y la Luna empezará a las 4.35 horas y alcanzará su punto más alto en el cielo poco antes de la llegada del amanecer, hacia las 07:05 de la mañana.

Te recomendamos mirar al cielo durante una media hora y observar los fenómenos en zonas apartadas de núcleos urbanos y alejados de la contaminación lumínica.

***Con información de Europa Press

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses