Ciencia

Dinosaurios parecidos a pájaros incubaban sus huevos a 35-40 grados

Las estrategias reproductivas de los dinosaurios plantean todavía numerosas cuestiones científicas

Foto: ROMAIN AMIOT/CNRS vía Europa Press
29/06/2017 |11:30
Europa Press
Pendiente este autorVer perfil

Los oviraptorosaurios incubaron sus huevos con sus cuerpos dentro de un rango de 35 a 40 grados Celsius , similar a las aves actuales, según un nuevo método de análisis geoquímicos de huevos fosilizados.

Este hallazgo producido en China es el resultado de la colaboración franco-china coordinada por Romain Amiot, del Laboratorio de Geología de Lyon , adscito al CNRS (Centre national de la recherche scientifique) de París. El estudio se publica en la revista Paleontology .

Las estrategias reproductivas de los dinosaurios y, en particular, la forma en que incubaron sus huevos, plantean todavía numerosas cuestiones científicas. Hasta ahora, las interpretaciones se han basado en índices indirectos como la morfología de las cáscaras fosilizadas o la organización de los nidos. Investigadores de Lyon, trabajando en colaboración con un equipo chino, han desarrollado un método basado en el análisis geoquímico de huevos fosilizados y han calculado por primera vez que los óvulos de oviraptorosaurio fueron incubados dentro de un rango de temperatura de 35-40 grados Celsius.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Los oviraptorosaurios eran los dinosaurios bípedos con un pico, dándoles una apariencia que recuerda a ciertas aves. Un miembro del grupo terópodo 1 , pesaba unas docenas de kilos y podía medir hasta dos metros de largo. Con el fin de determinar la temperatura a la que estos dinosaurios incubaron sus huevos, los investigadores analizaron siete huevos fosilizados recuperados del sur de China.

Estos huevos de 70 millones de años todavía contienen embriones

. Se analizaron tanto las cáscaras del huevo como los huesos del embrión para determinar su composición isotópica de oxígeno. Durante la formación de los esqueletos embrionarios, el oxígeno de los fluidos del huevo fue transferido a los huesos del embrión, cuya abundancia isotópica dependería de la temperatura del huevo.

Teniendo en cuenta estas mediciones, los investigadores, asistidos por un colega fisiólogo, fueron capaces de modelar las diferentes etapas de desarrollo integrando las composiciones de isótopos de oxígeno, informa el CNRS.

Al hacerlo, pudieron determinar la temperatura a la que se formó el huevo: entre 35 y 40 ° C. A modo de comparación, los cocodrilos, que entierran sus huevos, incuban sus huevos a una temperatura de alrededor de 30 ° C, mientras que los huevos de gallina se incuban a 37.5 ° C . Según los investigadores, la temperatura de incubación calculada para los huevos oviraptorosaurios es coherente con la forma en que se piensa que estos dinosaurios han incubado sus huevos.

El trabajo también abre nuevas vías para la investigación en paleontología: el método empleado permite conocer las estrategias de incubación adoptadas por otros dinosaurios. Sin duda, algunos dinosaurios, que pesaban varias docenas de toneladas métricas, no podían acostarse sobre sus huevos para incubarlos, pero podrían haber utilizado otras fuentes de calor externas, por ejemplo, cubriendo su puesta con un montículo de materia vegetal, que habría proporcionado calor a medida que se descomponia.