Un reputado astrofísico de la Universidad de Queen's en Belfast ha advertido que un impacto de asteroide contra la Tierra es sólo cuestión de tiempo, y que no estamos preparados para ello.
El profesor Alan Fitzsimmons, del Centro de Investigación de Astrofísica de esta universidad, ha dicho que la cuestión al respecto es cuando ocurrirá una colisión de un asteroide , en lugar de si ocurrirá.
Unido al científico Brian Cox y astronautas Rusty Schweickart, del Apolo 9 , y Nicole Scott, de la Estación Espacial Internacional Nicole Stott, el profesor Fitzsimmons destaca la amenaza para el Día del Asteroide , un evento global que tendrá lugar el 30 de junio.
Ese día en 1908, un pequeño asteroide explotó sobre Tunguska en Siberia y devastó 1.200 kilómetros cuadrados. El profesor Fitzsimmons advierte que un impacto inesperado similar en el mundo de hoy podría destruir fácilmente una ciudad importante y un asteroide más grande podría ser más peligroso.
El profesor Fitzsimmons comentó en un comunicado: "Es importante saber que los científicos e ingenieros han hecho grandes avances en la detección de los asteroides cercanos a la Tierra y la comprensión de la amenaza planteada por ellos. Más de 1.800 objetos potencialmente peligrosos se han descubierto hasta ahora, pero muchos permancen sin ser encontrados.
"Los astrónomos encuentran los asteroides cercanos a la Tierra todos los días y la mayoría son inofensivos, pero todavía es posible que el siguiente Tunguska nos tomara por sorpresa, y aunque somos mucho mejores en encontrar asteroides más grandes, eso no nos sirve si no estamos preparados para hacer algo al respecto"