Un peligroso juego denominado "la ballena azul" se ha viralizado en las redes sociales. Comenzó en Rusia, donde al parecer ha dejado 130 adolescentes muertos en los dos últimos años, y se ha expandido a otros como Brasil (con tres casos) y Colombia (posiblemente con otros tres).
Rusia es uno de los países con mayor tasa de suicidios de adolescentes en el mundo. Según un informe publicado por Unicef en el 2016, el nivel de depresión, ansiedad y agresión es hasta cuatro veces mayor en los adolescentes rusos, respecto a otros países europeos. También muestra que cerca del 45% de mujeres y 27% de hombres jóvenes en este país han pensado en esta posibilidad.
El juego, que consiste en cumplir 50 penitencias, donde la última es el suicidio, ha alertado sobre la forma en que se está hablando de esta práctica. Además, cuestiona cómo el Internet termina convirtiéndose en una herramienta para masificar los pensamientos suicidas.
Yahira Guzmán, jefe del área de salud mental de la Universidad de La Sabana, explica que al hablar de suicidio es “necesario referirse a este hecho como un evento que no debe ser glorificado”. Dice que es fundamental hablar del tema respaldándolo con información sobre la prevención y factores de riesgo, pero nunca de manera explícita ni con detalles.
“En las redes reproducen masivamente el contenido. Es importante hablar del suicidio, no como un tabú, pero tampoco como un evento positivo”, explica la psiquiatra.
Otros casos
Nuevos escenarios como Netflix, con la presentación de series como 13 reasons why, también ha sido motivo de críticas. Para muchos, la forma en la que es abordada una problemática que afecta especialmente a los jóvenes no es la más adecuada.
La serie, que cuenta las 13 razones –una en cada capítulo– por las que una adolescente decide suicidarse, ha suscitado todo tipo de críticas. Kristen Douglas, director de la asociación australiana Headspace, señala: "La exposición dañina al suicidio conduce a un mayor riesgo y posible contagio del suicidio". Por su parte, Nic Sheff, guionista de la producción, argumentó en un texto publicado por Vanity Fair que la producción busca “conseguir que la gente hable sobre aquello que pasa en sus propias vidas”.
Trece señales que podrían alertar sobre una tendencia suicida:
1.Sintomatología depresiva
2.Sentirse inferior que los demás
3.Pérdida del apetito
4.Insomnio
5.Pérdida de la esperanza
6.Sentimiento de culpabilidad ante los problemas
7.Encontrar en la muerte la solución a los problemas
8.Tener antecedentes suicidas
9.Consumo de sustancias psicoactivas
10.Ser víctima de acoso
11.Fracaso escolar
12.Relacionarse constantemente con personas con tendencias suicidas
13.Investigar y frecuentar información sobre el suicidio
jpe