Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
Comisión del INE aprueba recorte para organizar elección judical con 6 mil mdp; ajustan actividades de bajo impacto
Una nueva especie de araña, endémica de la península de Baja California en el noroeste de México, sorprendió a científicos de tres países por su enorme tamaño y temible aspecto, aunque aseguran que su picadura no es letal para el hombre.
El arácnido fue bautizado Califorctenus Cacachilensis por ser originario del estado mexicano de Baja California Sur y hallado en cuevas de Las Cacachillas, explicó María Luisa Jiménez, especialista del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR).
"La primera vez que la vi quedé muy impresionada por su tamaño", dijo Jiménez a la AFP en una entrevista telefónica este martes. "En todos mis años de experiencia nunca encontré una araña tan grande, casi del tamaño de un plato normal de comida".
Esta araña californiana de patas largas -10 centímetros- y cuerpo pequeño mide unos 23 cm de diámetro.
Es similar a la araña errante brasileña, conocida por su potente veneno, y pariente de otras tarántulas de ese país. Al igual que ellas, tiene un cuerpo peludo y aplanado, así como dos enormes colmillos.
Su cabeza y sus patas son de un color café intenso, mientras que su abdomen es amarillo.
Pero, pese a su feroz aspecto, no es agresiva "a menos que la quieras agarrar", aseguró Jiménez. Y "su veneno no es mortal para el hombre", precisó.
La nueva especie tiene hábitos nocturnos y es corredora por lo que resulta difícil de encontrar, detalló la investigadora.
Fue inicialmente hallada en 2013 durante una expedición conjunta entre investigadores del Museo de Historia Natural de San Diego (theNAT), en el suroeste de Estados Unidos, y colegas mexicanos, según el blog de dicha institución.
Para determinar sus características y parentesco con otras especies, los científicos estadounidenses convocaron a Jiménez y a otra experta de la Universidad de Campinas en Brasil.
"Capturamos ocho especímenes, los comparé en mi catálogo taxonómico y llegamos a la conclusión de que es un nuevo ejemplar", explicó Jiménez.
Según esta experta, existen en el mundo más de 45 mil especies de arañas, de las cuales cerca de 250 son endémicas de la península de Baja California.
"La península es un gran laboratorio biológico. Esta nueva especie existe, ha estado ahí, desde antes de la presencia del hombre", afirmó. "Sus ancestros son muy antiguos, está emparentada con otro géneros de Australia, de África y de la India", precisó.
jpe