Más Información
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con un espacio en donde se exploran diferentes perspectivas científicas para revalorar temas y problemas de la convivencia social y humana que, hoy por hoy, se han convertido en una de las condiciones más inquietantes del mundo contemporáneo.
“La idea es reflexionar las grandes dificultades de convivencia, surgidas por la falta de reconocimiento del otro, sobre todo en el marco de la coexistencia en un solo espacio de gente y grupos de diferentes estratos sociales, con distintos valores, marcos étnicos, religiosos o raciales”, resaltó Emma León Vega, fundadora y coordinadora del Laboratorio de Cultura Sentimental y Ética de la Convivencia del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM).
En este laboratorio se busca ensayar estudios y reflexiones multidisciplinarios sobre el campo de la sensibilidad y la lógica afectiva como productores de cultura en sí mismo.
Sus integrantes exploran el papel y empalme de la cultura sentimental con valores y propuestas éticas que intenten dar salida a los problemas cometidos en el seno y ejercicio mismo de la sociedad, alimentados por la disputa de intereses, la falta de reconocimiento y aceptación del ajeno, la exclusión, discriminación y violencia que se presentan en cualquier orden de la vida personal y colectiva.
Contra la violencia y el rechazo
Uno de los objetivos del Laboratorio, con casi tres años de existencia, es generar elementos de juicio con alta densidad heurística sobre la necesidad de recuperar la ética de la responsabilidad, es decir, hacernos responsables de nuestros propios mecanismos constitutivos, limitaciones y potencialidades.
Esto con el fin de encontrar salidas “a la violencia, el odio, el rechazo y en especial la indiferencia a la que diariamente nos enfrentamos en el mundo actual”, subrayó León Vega.
La especialista en epistemología y filosofía de la afectividad expresó que estos trabajos de reflexión son fundamentales, ya que las prácticas sociales y humanas están llegando a niveles de atrocidad indescriptible contra pueblos, personas de todas las edades, animales, el medio ambiente y todo lo que sea susceptible de ataque como consecuencia de una ignorancia radical sobre los mecanismos que impulsan y le dan sentido a nuestros actos.
Súmate a la reflexión de estos temas en la mesa redonda Más Ciencia menos prejuicios, organizada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) y la Coordinación de Humanidades de la UNAM. Hoy a las 18:00 horas, Universum, Museo de las Ciencias. Entrada libre.
Participarán Luis de la Barreda, Coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos, y Marta Lamas, entre otros destacados especialistas. Transmisión en vivo por https://livestream.com/cienciaunam/cienciaprejuicios
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM