Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
La lluvia de meteoros de las Líridas, segunda de 2017, alcanzará su punto máximo este sábado 22 de abril, con un pico de actividad muy variable, pero buenas condiciones de observación.
Aunque no es tan llamativa como otras durante el año, las Líridas se caracterizan para tener picos inusuales de la actividad. Una lluvia típica tiene de 10 a 20 meteoros por hora en el pico, pero algunas de las más fructíferos durante las últimas décadas mostraron informes de 100 meteoros visibles por hora, o más.
Este año las condiciones de observación serán muy buenas, porque la Luna se encontrará muy próxima a su fase de luna nueva.
Los astrónomos chinos registraron la lluvia desde 687 aC, según la NASA. La fuente de los meteoros es el Cometa Thatcher, descubierto por A.E. Thatcher en su último acercamiento máximo al sistema solar en 1861. Se espera que el cometa regrese en 2276.
El radiante se encuentra cerca de la estrella Vega, en la constelación de la Lira. Cuanto más alto está el radiante en el cielo mayor es la cantidad de estrellas observables. La Tierra choca con los residuos polvorientos del cometa a una velocidad relativa de 49 km/seg. Los meteoros de un tamaño no mayor a un grano de arena, llegan a la atmósfera terrestre y se desintegran como rayas de luz, formando la lluvia de meteoros.
jpe