Más Información
Senado destaca aprobación de 16 reformas constitucionales; entre ellas al Poder Judicial y Guardia Nacional
Trump y sus amenazas a México, ¿puede injerir en asuntos políticos del país?; esto dice la Constitución
De Mexicali a Buckingham; estudiantes mexicanos participarán en desfile internacional "London’s New Year’s Day Parade”
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
Francia y Japón preparan una misión conjunta con el fin de traer a la Tierra una muestra de una de las lunas de Marte, una primicia, informó Jean-Yves Le Gall, presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES).
"Es una misión de una importancia considerable porque será la primera vez que traeremos a la Tierra una muestra de un satélite de otro planeta", indicó a la agencia AFP.
Le Gall y Naoki Okumura, presidente de la Agencia de Exploración Espacial japonesa (JAXA), firmaron en Tokio un acuerdo para estudiar esta misión, llamada MMX, que prevé hacer despegar una sonda hacia Marte en el 2024. La decisión final se tomará a finales de este año.
La sonda deberá depositar un pequeño módulo de aterrizaje en Fobos, la más grande y más cercana de las dos lunas de Marte, para traer a la Tierra una muestra "que permitirá hacer miles de análisis", explicó Le Gall.
De forma irregular, Fobos mide 27 kilómetros en su mayor extensión. Conocer su estructura permitiría esclarecer el debate sobre el origen de las dos lunas de Marte. De acuerdo con las dos principales teorías, podría tratarse de un asteroide capturado en el campo gravitacional del planeta, o el residuo de un impacto gigante contra el planeta rojo.
Ir a Fobos, que orbita a solo 6 mil km de Marte, representa igualmente un medio más bien seguro de observar al planeta rojo. "Posarse en Fobos es más o menos dos veces menos difícil que posarse en Marte, porque la sonda no tiene que atravesar la atmósfera marciana", explicó el presidente del CNES.
jpe