Más Información
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Unión Nacional de Padres urge a acabar con clima de inseguridad en Sinaloa; exigen esclarecer asesinato de su líder
cultura@eluniversal.com.mx
Tres reconocidos científicos mexicanos de la UNAM publicaron una carta en la revista Science en la que señalan que México y Estados Unidos son “socios” en cooperación científica.
La misiva fue publicada en la sección de cartas de los lectores y refiere que la cooperación binacional podría verse afectada por las políticas migratorias que ha impulsado el gobierno del presidente Donald Trump.
La firman Antonio Lazcano, profesor emérito de la Facultad de Ciencias; Adriana Ortiz Ortega, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Saúl Armendáriz, de la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra.
“Es absolutamente inadmisible que se desarrollen políticas persecutorias por razones étnicas, religiosas o raciales, y es igualmente inaceptable que se caracterice a los mexicanos como enemigos indeseables”, dijeron.
Los investigadores destacan que es necesario impulsar el desarrollo de una comunidad binacional, conformada por estudiantes, investigadores y maestros de ciencias.
Para ello es necesario reforzar y diversificar los programas de intercambio académico que ya existen, implementar festivales de ciencia y otras actividades de divulgación, además de promover visitas y estancias de alumnos estadounidenses en universidades de América Latina.
“Algunas de críticas más severas a las medidas migratorias del presidente Trump provienen de la comunidad científica estadounidense y de las organizaciones académicas de los EU”, mencionan los científicos.
“Ante el empeño del gobierno de Donald Trump en desarrollar una imagen negativa de los mexicanos, deseamos manifestar nuestra gratitud a nuestros colegas de los EU por sus esfuerzos en defensa de las libertades académicas en su país y en el mundo”, agregan en la carta.