Más Información
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Mario Delgado se reúne con Samuel García; gobernador pide aumento de recursos en el PEF 2025 para NL
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El testaferro de abogado Juan Collado manejó un patrimonio de 15 millones de dólares; contempla inmuebles, negocios y cuentas bancarias
¡Atención adultos mayores! Esta es la fecha límite para registrarse a Pensión del Bienestar; aquí los detalles
Presentan informe “El legado de López Obrador”; señalan secuelas de reforma judicial y desaparición de órganos autónomos
La biodiversidad es una de las áreas de la ciencia que ha tenido un despegue intenso y de calidad en comparación con otras, por lo que el reto es seguir apoyándola esta área para garantizar el cuidado del Capital Natural de México, afirmó José Sarukán Kermez.
El coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) expuso lo anterior al participar en la presentación del tomo 4 de la obra Capital Natural de México con el título Capacidades humanas e institucionales.
Durante su intervención destacó que estamos en una sociedad que desconoce su entorno natural y no sabe lo que pasa en éste, por lo que es susceptible de creer en “el más allá de las cosas” e inventar hiperrealidades como ocurría en el siglo XIV.
Ante ello, el biólogo e investigador aseveró que no es posible que se presente esta situación, si se considera que hoy el conocimiento es tan accesible y la deliberación de la sociedad es tan real y abierta.
Por ello aseguró que la publicación presentada este martes representa una oportunidad para continuar consolidando la investigación de la biodiversidad a fin de conocer las fortalezas, debilidades, barreras y oportunidades para lograr un desarrollo sustentable.
Reveló que un ejemplo de la importancia de tener este conocimiento para deliberar las acciones a llevar a cabo es lo que acontece actualmente con una especie icónica como la Vaquita Marina, cuya situación espera que “no se trate de la crónica de una muerte anunciada”.
Sarukán Kermez destacó que el objetivo principal de los primeros tres volúmenes fue narrar “qué tenemos desde génesis hasta ecosistemas, en qué estados están, donde están y como han resultado afectados por la actividad humana”.
El nuevo documento además de ser un libro de referencia, pretende ser una actualización de la situación actual que guarda la biodiversidad así como las capacidades humanas e institucionales para su preservación.
Por ello el nuevo libro, difiere de los tres anteriores, no solo por haber sido publicado ocho años después sino porque no se limita al reporte de la situación que guarda la biodiversidad del país, sino que es una narrativa del ambiente que permite que se haya dado el estudio de capital natural y como un complemento.
En pocas palabras refiere sobre lo que se ha podido hacer en México y plantea los retos a abordar para el futuro bajo una gama de diferentes ramas de las ciencias biológicas que se reúnen en la materia de la biodiversidad.
Reconoció por último a las cerca de 900 personas que participaron en la elaboración de este nuevo documento y manifestó su confianza en que se convierta en un punto de referencia informativa para dar pauta a acciones futuras en beneficio de la biodiversidad mexicana.
jpe