Investigadores de la Universidad de California, Estados Unidos, han publicado los resultados de un estudio que demuestra la eficacia en monos de un anticonceptivo inyectable para hombres, denominado Vasalgel, que permite bloquear el flujo del esperma de forma duradera.
Publicado en Basic and Clinical Andrology, y recogido por la BBC, en el trabajo se analizaron a 16 monos adultos de sexo masculino, de los cuales 10 habían sido padres. Tras inyectarles el anticonceptivo, los primates fueron controlados durante una semana y, posteriormente, puestos en libertad en su recinto donde había algunas hembras fértiles.
Pasados unos días, diferentes monos se aparearon pero ninguna hembra se quedó embarazada durante dos periodos completos de reproducción. Asimismo, los investigadores comprobaron que muy pocos primates habían sufrido efectos secundarios, si bien uno de ellos tuvo que someterse a una operación debido a que el gel dañó uno de los tubos por donde fluye el esperma.
FALTA COMPROBAR SU EFICACIA EN PERSONAS
"El estudio ha mostrado que en los monos el gel es una forma eficaz de anticoncepción. No obstante, es necesario comprobar que el procedimiento es reversible antes de que este anticonceptivo pueda reemplazar el método quirúrgico tradicional de la vasectomía. Además, estos resultados tienen que ser probados en personas", ha señalado el profesor de Andrología de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, Allan Pacey.
Actualmente, los hombres tiene dos opciones anticonceptivas, el preservativo que impide que salga el esperma, y la vasectomía que sella los conductos que conducen a los espermatozoides desde los testículos hasta el pene.
En este sentido, los expertos han informado de que Vasalgel tiene el mismo efecto final que la vasectomía, si bien esperan que sea más fácil de revertir en el caso en el que el hombre quiera en el futuro volver a tener hijos. No obstante, han recordado que este método no protege frente al VIH.
jpe