Los judíos son los más educados en comparación con otros religiosos según reveló el estudio Religión y educación alrededor del mundo, del Centro de Investigaciones Pew de Estados Unidos. Por otro lado, son los musulmanes y los hinduistas los que presentan el menor índice de horas de escolaridad.
Según el informe, los hombres y mujeres judíos tienen un promedio de 13.4 años de escolaridad; los cristianos, 9.5 para los hombres y 9.1 para las mujeres; en tercer lugar están los no afiliados a ninguna religión con un promedio de 9.2, hombres, y 8.3, mujeres; luego vienen los budistas, con 8.5 y 7.4 respectivamente; los musulmanes, 6.4 y 4.9; y, los hinduistas, 6.9 y 4.2. El promedio en el mundo es de 8.3 para los hombres y 7.2 para las mujeres.
El informe también hace énfasis en la diferencia entre las personas en las zonas económicamente desarrolladas y las más pobres.
Por ejemplo, en el caso de los judíos, la mayoría de ellos viven en los Estados Unidos e Israel, dos países desarrollados económicamente con niveles altos de educación. Mientras que el 98% de los hinduistas adultos, con el menor número de años de escolaridad, viven en tres países en vía de desarrollo: India, Nepal y Bangladesh.
Los cristianos de Europa y América del Norte son mucho más educados que los de África Subsahariana. De igual forma los musulmanes, que están divididos en aquellos que viven en países con economías fuertes y están bien educados, y los que están en regiones en desarrollo que tienen periodos más cortos de educación formal.
Según el informe, es importante destacar que el número de años escolares se ha incrementado en todos los grupos religiosos en la última década. Además, destaca que han sido los grupos más rezagados los que han tenido mayor mejoría.
De igual forma, las brechas de género se están reduciendo. Los hombres de las generaciones más viejas recibieron mayor número de años escolares que las mujeres. Sin embargo, las generaciones más jóvenes de mujeres cristianas, budistas y no afiliadas han alcanzado el nivel de los hombres. Y en el caso de los judíos, las mujeres inclusive han superado a sus homólogos masculinos.
jpe