Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Recientes evaluaciones sobre el desempeño de los estudiantes de nivel preparatoria en el país, arrojan que el avance en el aprovechamiento académico no es aún el esperado.
En contraste, existe un grupo de jóvenes sinaloenses que recientemente obtuvo los primeros lugares en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, colocando a la entidad en el top ten en esa asignatura.
Se trata de los jóvenes Isaac Jair Jiménez Uribe, quien obtuvo medalla de oro; Fernando Medina Varela, ganador de medalla de plata; Ángel Alexis Anaya Alamea y Edgar Tostado Camarena, ganadores de bronce, así como Jesús Eduardo Morales Simons, quien obtuvo mención honorífica en la competencia nacional celebrada en la ciudad de Acapulco, Guerrero.
La olimpiada reunió a 192 estudiantes de los 32 estados de la República. Sinaloa se ubicó en el lugar número 10. La justa académica busca difundir y promover el estudio de las matemáticas desde un enfoque creativo de resolución de problemas.
Además de lograr medalla de oro, Isaac Jiménez forma parte de la preselección nacional que buscará competir para obtener un lugar y formar parte de la delegación que represente a México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se llevará a cabo este año en Brasil.
La competencia
La primera etapa del concurso se realiza en cada plantel educativo; posteriormente se mide el nivel entre escuelas, zonas y municipios. Participan entre 600 y 700 estudiantes de donde son seleccionados los mejores 30 jóvenes y, finalmente, se define a los seis que llevarán la representación del estado de Sinaloa en la competencia nacional.
María Russel Noriega, asesora de algunos de los estudiantes, señaló que para el proceso la entidad recibe apoyo del Comité Nacional de la Olimpiada en la realización de cursos intensivos y medir el nivel de conocimiento entre concursantes de distintos estados. El proceso comenzará nuevamente en marzo de 2017 para detectar a los nuevos integrantes de la selección.
En la competencia concurren equipos de seis elementos de los 32 estados de la República Mexicana.
"Desde el 2015, en Sinaloa hemos ingresado los mejores puntajes y estamos en el top 10; el 2015 no trajimos medalla de oro, pero los resultados dieron también para que estuviéramos en el top 10, fueron tres medallas de plata, Isaac fue una de esas tres medallas de plata", dijo Russel Noriega.
Comentó que estos jóvenes han asistido a competencias de matemáticas en los últimos cuatro años, en los que se han obtenido cada vez mejores resultados.
“Ahora escuchamos que Sinaloa es importante, ahora sí pinta y eso nos llena de orgullo. La primera olimpiada a la que fuimos, Sinaloa era considerado como de los estados débiles y estar ahora en el top 10 ha generado prestigio y ahora nos ven como un estado competitivo y eso ha sido gracias a los resultados de la delegación”, comentó.
Russel Noriega dijo que, además del grupo de seis jóvenes sobresalientes en matemáticas, destacan los casos de Francisco Espinoza, de la prepa CU de El Fuerte, y Jesús Emilio Domínguez, alumno egresado de la preparatoria Emiliano Zapata; ellos son ganadores de medallas de plata en la competencia celebrada en 2015, y recientemente apoyaron con asesoría a los nuevos integrantes de la delegación Sinaloa.
jpe