Más Información
Reforma judicial: “Triunfó la razón”, celebran invalidez del proyecto González Carrancá; oposición lamenta resolución
Suprema Corte desestima acciones de inconstitucionalidad contra reforma judicial; voto de Pérez Dayán decisivo
Alito Moreno llama “traidor” al ministro Pérez Dayán por su voto en Corte; rayan mantas con su rostro
Luis María Aguilar: tratamos de hacer lo posible, no siempre se puede; ministro saluda a manifestantes
Noroña reconoce al ministro Pérez Dayán; llama “fascistas”a quienes votaron por invalidar reforma judicial
Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM esperan obtener dos patentes por trabajos desarrollados con el mucílago del nopal y sus aplicaciones en áreas cosméticas y farmacéuticas.
El primer hallazgo en proceso de patente es un efecto sinérgico generado por la combinación del mucílago y productos cosméticos; el segundo es por combinarlo con supresores de la acidez, como la ranitidina.
En cuanto a sus aplicaciones cosméticas, el doctor David Quintanar Guerrero, responsable de los proyectos, comentó que la combinación de mucílago de nopal con ingredientes utilizados como productos cosméticos humectantes, como la glicerina o el sorbitol, provoca un efecto sinérgico humectante mayor, que si se utiliza cada producto por separado.
Explicó que el mucílago de nopal es un polímero capaz de formar películas capaces de retener agua y de contener por mucho más tiempo los materiales humectantes.
Para conocer el efecto humectante obtenido se tuvo que cuantificar la pérdida de agua transepidermal, es decir, aquella que perdemos durante el día y la noche a través de la piel según las actividades que realicemos, así como por el uso de detergentes que también pueden causar infecciones o dermatitis.
Después de evaluar la capacidad de retención y pérdida de agua de la piel, así como las combinaciones de los ingredientes, observaron que gracias al mucílago de nopal se formaba una película muy delgada en la piel. Esto aumentaba la capacidad de retención de agua o al menos no dejaba que la piel perdiera tanto líquido.
Por lo tanto, el efecto sinérgico que obtuvieron consiste en que la cantidad de agua que se retenía en la piel era mayor que si se utilizaba cada producto por separado.
Aplicación farmacéutica
La segunda patente propuesta por el doctor Quintanar Guerrero está enfocada en el área farmacéutica y consiste en la utilización del mucílago de nopal en combinación con supresores de acidez estomacal, como la ranitidina.
Se sabe que el nopal regenera regiones de mucosa dañada al crear una película protectora. La ventaja que tiene este producto es que al mismo tiempo que sirve como un regenerador de mucosas, puede ser utilizado como un material de compresión para formar un sistema de liberación lenta para la ranitidina.
“Tenemos el extracto de nopal seco y éste es un polímero que cuando toca el agua se empieza a hinchar lentamente. Conforme se va hinchando va liberando poco a poco la ranitidina que contiene el comprimido. Esto se conoce como liberación controlada y sirve para mantener niveles constantes del medicamento hasta por 24 horas”, concluyó el investigador.
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM