El libro Principia Mathematica, del físico Isaac Newton, se transformó en el tomo científico más caro de la historia luego de alcanzar un monto de 3.7 millones de dólares en una subasta realizada por la organización Christie en Inglaterra.
Se trata de una primera edición certificada del libro publicado en 1687, que alcanzó más del doble de la estimación más alta alcanzada antes de la subasta, según detalla el medio británico The Guardian. En esta oportunidad, la primera edición es una impresión europea, ligeramente diferente a la comercializada en Inglaterra.
El libro fue descrito en una oportunidad por Albert Einstein como "tal vez el paso intelectual más grande que jamás se le haya concedido a un hombre".
En esta publicación, Isaac Newton postuló sus reconocidas leyes de movimiento, así como la ley de la gravedad universal. "No es solo la historia y el desarrollo de la ciencia", detalló Keith Moore, director de la biblioteca de la Real Sociedad, "sino uno de los más grandiosos libros publicados en la historia".
Este libro "fue una influencia enorme en términos de aplicaciones matemáticas a problemas físicos básicos", puntualizó Moore.
La subasta, que en general logró reunir más de 7 millones de dólares, contaba también con cartas originales de los presidentes estadounidenses George Washington y Thomas Jefferson.
jpe