El ambientalista, escritor y periodista británico Mark Lynas fue uno de los principales combatientes de los transgénicos de los últimos años. En 2008, escribió para The Guardian: “En mi opinión, la ciencia se mueve totalmente en la dirección errónea”.

Sin embargo, en enero de 2013, durante el Oxford Farming Conference, Lynas daría un cambio radical a su forma de pensar, pues diría: “Para el registro, aquí y por adelantado, me disculpo por haber pasado tantos años contra los cultivos genéticamente modificados.”

Lynas visitó nuestro país para participar en las conferencias por el 50 aniversario del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). En entrevista, habló sobre su cambio de opinión, la ciencia, los transgénicos y otros temas.

“En 2013, me disculpé ante la comunidad agrícola del Reino Unido por no haber destruido ningún plantío, pero sí por haber ayudado a evitar el uso de tecnología que puede ser muy poderosa para reducir el uso de productos químicos y mejorar la agricultura sustentable”, dijo el autor del artículo para la revista Forbes I Was Wrong: How one activist's apology changes the GMO debate.

Aseguró que el adentrarse en la ciencia cambió todo.“Cuando me volví más familiar con la ciencia, también leí sobre cambio climático, así que los dos libros (sobre esto) están llenos de cientos de referencias científicas. Durante ese proceso, llegué a entender el conocimiento sobre biotecnología y OMG. Así que cuando quería saber sobre ello, leía. Me di cuenta que mi enfoque activista, previo, estaba completamente sin fundamento científico. Me tomó varios años, realmente, admitir públicamente que estaba equivocado.”

Entre la bibliografía del británico podemos encontrar títulos como The God Species: How human can really save the planetSix Degrees: Our Future on a Hotter Planet; o High tide. Sobre este último título, dijo que lo comenzó a escribir en 2012, momento en el que decidió ser menos activista y más comunicador de la ciencia.

“El cambio climático era todavía un tema nuevo, en ese momento, muy poca gente entendía que tan importante y serio podría ser. Estuve viajando alrededor del mundo viendo los efectos del cambio climático. Fui a Perú para ver la modificación en los glaciares.” Especificó que “Quería asegurarme que todo lo que había dicho estuviera en esos relatos, pero fundamentados en evidencia científica. Fui educado como historiador, pero no tenía ni idea de lo que era realmente la ciencia. Eso fue lo que me cambió de ser un activista a ser un escritor de ciencia".

En High tide (Marea alta), el británico realiza una colección de experiencias de tres años de diferentes partes del mundo en las que el calentamiento global ya ha comenzado a tener consecuencias. Recopila historias que van desde esquimales, en Alaska, hasta pastores de ovejas chinos e inundaciones en su país de origen.

Sobre la pregunta de lo que busca transmitir en sus conferencias y en sus escritos, Mark Lynas respondió que está enfocado en divulgar los beneficios de los organismo genéticamente modificados así como de la biotecnología, ya que, en su opinión, este conocimiento puede ayudar a mejorar las condiciones de los más pobres y del medio ambiente.

Alrededor del mundo los ambientalistas han estado, categóricamente, contra la energía nuclear por los peligros que esta representa para el medio ambiente y para la especie humana, sin embargo Lynas ha escrito sobre y apoyado el uso del “poder nuclear” como se constata en el artículo In defence of nuclear power.

“Disfruto hablar sobre temas controvertidos con los ambientalistas (risas). El calentamiento global es el reto más importante que encara la humanidad. Es cierto que los ambientalistas han sidohistóricamente anti energía nuclear, pero eso fue antes del cambio climático. Ahora tenemos que considerar el tema. La energía solar está bien, lo renovable está bien, pero también necesitamos ese tipo de energía.”, subrayó el conferencista quien agregó que es un tipo de fuente disponible y escalable.

México es un país productor de maíz, su población tiene el cereal como fundamento de su alimentación. En opinión de Mark Lynas si hubiera biotecnología disponible en nuestro país, los productores estarían menos sujetos al uso pesticidas: “Es un gran error el no haber aceptado los transgénicos más ampliamente, incluso en el maíz. Necesitamos sobrepasar este miedo al uso particular de la cienciapara que los granjeros adopten las mejores semillas”.

Al tocar el tema de la falsedad o veracidad del calentamiento global, el periodista respondió que es un tema “politizado”, ya que la derecha lo rechaza, mientras que la izquierda niega el empleo deorganismos modificados genéticamente (OMG).

Como un mensaje de cuál sería el consejo para las generaciones futuras, el escritor británico dijo que éstas deben tomar con más seriedad el uso de los OMG, ya que los retos han forjado a la civilización, no el rechazarlos. Agregó que el futuro es más que transgénico, puesto que ya hay conocimiento más desarrollado.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses