Más Información
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Monreal estima reasignaciones por más de 15 mil mdp en Presupuesto de Egresos 2025; se destinarán a "prioridades nacionales"
Diputada del PRI denuncia presunto adeudo de Pemex a proveedores en Campeche; monto asciende a más de 402 mil mdp
PRI propone reforma para garantizar que no se reduzca presupuesto de instituciones educativas; "sin educación, no hay transformación", dice
Semarnat debe informar sobre la cancelación del proyecto Kuni en BCS: INAI; abarcaría mil 700 hectáreas y 20 mil habitaciones
El francés Jean-Pierre Sauvage, el británico Fraser Stoddart y el holandés Bernard Feringa ganaron el miércoles el Nobel de Química por desarrollar diminutas máquinas a nivel molecular.
Los galardonados compartirán el premio de ocho millones de coronas suecas (930 mil dólares) por el "diseño y síntesis" de moléculas con movimientos controlables, que pueden realizar una tarea cuando se les proporciona energía, dijo la Royal Swedish Academy of Sciences.
Las máquinas moleculares "probablemente se utilizarán en el desarrollo de cosas como nuevos materiales, sensores y sistemas de almacenamiento de energía", agregó la institución al anunciar el premio.
Sauvage, de 71 años, es profesor emérito de la Universidad de Estrasburgo y director de investigación emérito en el Centro Nacional francés de Investigación Científica. Su esposa, con la que se contactó por teléfono, luchaba para contener las lágrimas tras conocer la noticia.
Stoffart, de 74 años, es profesor de química en la Universidad Noroeste en Evanston, Illinois.
Feringa, de 65 años, es profesor de química orgánica en la Universidad de Groningen, Holanda.
Sauvage hizo un primer avance en 1983 cuando conectó entre sí dos moléculas con forma de anillo para formar una cadena, indicó la academia sueca.
Después, Stoddart dio el siguiente paso en 1991 al conectar un anillo molecular a un eje molecular, mientras que Feringa fue el primero en desarrollar un motor molecular en 1999 cuando consiguió que una cuchilla rotora molecular girase en la misma dirección.
El Nobel de Química es el último de ciencias que se entrega este año. El de Medicina fue para el biólogo japonés Yoshinori Ohsumi por descubrimientos sobre la autofagia, el proceso en el que una célula descompone y recicla su contenido. Los científicos de origen británico David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz ganaron el de Física por sus descubrimientos teóricos que revelaron los secretos de la materia exótica.
El viernes se sabrá quién ganó el Nobel de la Paz, mientras que los galardonados en las categorías de Economía y Literatura se conocerán la semana que viene.
Los vencedores reciben además una medalla y un diploma en la ceremonia de entrega de galardones que se celebra el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte en 1896 del fundador de los reconocimientos, Alfred Nobel.
Nobel, inventor de la dinamita, quería que sus premios reconocieran los logros que ofrecían el "mayor beneficio a la humanidad".
lsm