Las imágenes de una nave de la NASA que órbita Marte señalan que la sonda europea que debía aterrizar en la superficie marciana dejó un cráter, lo que respalda la teoría de que se estrelló a una gran velocidad.

La sonda Schiaparelli, con forma de disco y unos 577 kilos, era parte del programa ExoMars entre Rusia y Europa para buscar evidencias sobre la vida en Marte, pero quedó destruida la semana pasada cuando sus propulsores dejaron de funcionar demasiado pronto en su descenso a la superficie.

Fue el segundo intento europeo de posar una nave en Marte, tras una fracasada misión de la nave británica Beagle 2 en 2003, y estaba diseñada para probar tecnologías para un róver.

Los científicos creen que la sonda Schiaparelli se desplomó contra el suelo desde una altura de entre 2 y 4 km, golpeando la superficie a más de 300 km/h en lugar de aterrizar suavemente como estaba previsto.

Las nuevas imágenes de alta resolución de la nave orbital estadounidense Mars Reconnaissance Orbiter muestran un punto negro en el lugar del choque, de unos 2,4 metros de ancho, que la Agencia Espacial Europea (ESA) dijo que era congruente con un cráter hecho por un objeto de tamaño de la sonda a una velocidad de varios cientos de kilómetros por hora.

Los científicos de la ESA estiman que el cráter es de unos 50 cm de profundidad, pero esperan tener más detalles con nuevas imágenes de la nave de la NASA las próximas semanas, dijo la ESA en un comunicado publicado el jueves.

Todavía se desconoce por qué los propulsores de la nave europea se pararon antes de lo esperado. La ESA dijo que habría un informe de los investigadores no antes de mediados de noviembre.

El aterrizaje en Marte es una tarea difícil que ha frustrado muchos esfuerzos rusos y ha dado problemas a la NASA. La primera parte de la misión ExoMars fue un éxito, al colocar en la órbita marciana la nave nodriza de la sonda Schiaparelli, que buscará metano y otros gases que puedan indicar la existencia de vida. (Información de Maria Sheahan, Editado por Angus MacSwan, Traducido por Rodrigo de Miguel en la redacción de Madrid).

jpe

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